InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEColectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las...

Colectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las costas ante la «inacción» de la Xunta

Publicada el


Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noialimpa anuncian que comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de millones de ‘pellets’ de plásticos llegados a las costas gallegas ante la «inacción» y «ausencia absoluta» de la Xunta.

Estos colectivos ecologistas y del mar informan también de que preparan una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Tras agradecer el trabajo de personas que se han acercado espontáneamente a las playas, indican que convocarán acciones coordinadas de recogidas con voluntarios.

Exigen que el Gobierno gallego ponga los medios económicos, materiales y humanos para combatir esta contaminación. Igualmente, piden un estudio sobre los daños causados a la fauna y ecosistemas marino, además de posibles impactos económicos de cara a realizar reclamaciones ante la naviera y la aseguradora.

En concreto, Ecoloxistas en Acción interpondrá una querella ante los juzgados de Noia contra «la empresa neerlandesa propietaria del navío, Toucan Maritime, por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales». Recuera que los vertidos se producen en una zona en la que viene de ampliarse la Red Natura 2000 por su importancia como corredor ecológico de aves.

«El pasado 8 de diciembre el buque ‘Tucana’, de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones ‘pellets’ de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas», explica Ecoloxistas en Acción. Estos plásticos de 5 milímetros de diámetro se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena.

Advierten de que estos ‘pellets’ no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos. Por ello, alertan de que es preciso actuar de «inmediato».

Los colectivos ecologistas y del mar denuncia el «oscurantismo» de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores «ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...