InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEColectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las...

Colectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las costas ante la «inacción» de la Xunta

Publicada el


Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noialimpa anuncian que comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de millones de ‘pellets’ de plásticos llegados a las costas gallegas ante la «inacción» y «ausencia absoluta» de la Xunta.

Estos colectivos ecologistas y del mar informan también de que preparan una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Tras agradecer el trabajo de personas que se han acercado espontáneamente a las playas, indican que convocarán acciones coordinadas de recogidas con voluntarios.

Exigen que el Gobierno gallego ponga los medios económicos, materiales y humanos para combatir esta contaminación. Igualmente, piden un estudio sobre los daños causados a la fauna y ecosistemas marino, además de posibles impactos económicos de cara a realizar reclamaciones ante la naviera y la aseguradora.

En concreto, Ecoloxistas en Acción interpondrá una querella ante los juzgados de Noia contra «la empresa neerlandesa propietaria del navío, Toucan Maritime, por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales». Recuera que los vertidos se producen en una zona en la que viene de ampliarse la Red Natura 2000 por su importancia como corredor ecológico de aves.

«El pasado 8 de diciembre el buque ‘Tucana’, de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones ‘pellets’ de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas», explica Ecoloxistas en Acción. Estos plásticos de 5 milímetros de diámetro se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena.

Advierten de que estos ‘pellets’ no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos. Por ello, alertan de que es preciso actuar de «inmediato».

Los colectivos ecologistas y del mar denuncia el «oscurantismo» de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores «ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...