InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEColectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las...

Colectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las costas ante la «inacción» de la Xunta

Publicada el


Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noialimpa anuncian que comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de millones de ‘pellets’ de plásticos llegados a las costas gallegas ante la «inacción» y «ausencia absoluta» de la Xunta.

Estos colectivos ecologistas y del mar informan también de que preparan una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Tras agradecer el trabajo de personas que se han acercado espontáneamente a las playas, indican que convocarán acciones coordinadas de recogidas con voluntarios.

Exigen que el Gobierno gallego ponga los medios económicos, materiales y humanos para combatir esta contaminación. Igualmente, piden un estudio sobre los daños causados a la fauna y ecosistemas marino, además de posibles impactos económicos de cara a realizar reclamaciones ante la naviera y la aseguradora.

En concreto, Ecoloxistas en Acción interpondrá una querella ante los juzgados de Noia contra «la empresa neerlandesa propietaria del navío, Toucan Maritime, por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales». Recuera que los vertidos se producen en una zona en la que viene de ampliarse la Red Natura 2000 por su importancia como corredor ecológico de aves.

«El pasado 8 de diciembre el buque ‘Tucana’, de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones ‘pellets’ de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas», explica Ecoloxistas en Acción. Estos plásticos de 5 milímetros de diámetro se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena.

Advierten de que estos ‘pellets’ no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos. Por ello, alertan de que es preciso actuar de «inmediato».

Los colectivos ecologistas y del mar denuncia el «oscurantismo» de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores «ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación».

últimas noticias

Galicia cerró septiembre con 2.428 operaciones de compraventa de vivienda y más de la mitad eran viviendas usadas

En el mes de septiembre se registró en Galicia la transmisión de 4.367 viviendas,...

Un jabalí que entró en la AP-53 en Silleda (Pontevedra) provoca un accidente con seis vehículos implicados

La entrada de un jabalí en la AP-53, a su paso por Silleda (Pontevedra),...

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...