InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEColectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las...

Colectivos comienzan a organizar acciones de recogida de plásticos llegados a las costas ante la «inacción» de la Xunta

Publicada el


Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la plataforma Noialimpa anuncian que comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de millones de ‘pellets’ de plásticos llegados a las costas gallegas ante la «inacción» y «ausencia absoluta» de la Xunta.

Estos colectivos ecologistas y del mar informan también de que preparan una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Tras agradecer el trabajo de personas que se han acercado espontáneamente a las playas, indican que convocarán acciones coordinadas de recogidas con voluntarios.

Exigen que el Gobierno gallego ponga los medios económicos, materiales y humanos para combatir esta contaminación. Igualmente, piden un estudio sobre los daños causados a la fauna y ecosistemas marino, además de posibles impactos económicos de cara a realizar reclamaciones ante la naviera y la aseguradora.

En concreto, Ecoloxistas en Acción interpondrá una querella ante los juzgados de Noia contra «la empresa neerlandesa propietaria del navío, Toucan Maritime, por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales». Recuera que los vertidos se producen en una zona en la que viene de ampliarse la Red Natura 2000 por su importancia como corredor ecológico de aves.

«El pasado 8 de diciembre el buque ‘Tucana’, de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones ‘pellets’ de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas», explica Ecoloxistas en Acción. Estos plásticos de 5 milímetros de diámetro se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena.

Advierten de que estos ‘pellets’ no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos. Por ello, alertan de que es preciso actuar de «inmediato».

Los colectivos ecologistas y del mar denuncia el «oscurantismo» de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores «ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación».

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

Pesca.- La extracción de mejilla se retrasa a enero, mientras la marea roja alcanza su «pico» y se espera que mejore

La Consellería do Mar informa de que la Comisión do Mexillón ha acordado este...