InicioSOCIEDADGalicia finalizó 2023 con un mes de diciembre "cálido" y "normal" en...

Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre «cálido» y «normal» en cuanto a las precipitaciones, según Meteogalicia

Publicada el


Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre «cálido» en cuanto a las temperaturas y «dentro de la normalidad» en lo que respecta a las precipitaciones registradas, según se recoge en el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia y que ha sido publicado este viernes.

En este sentido, el departamento autonómico ha destacado que el último mes del año no presentó grandes anomalías, aunque sí tuvo dos partes climatológicamente bien diferenciadas.

Así, ha detallado que la primera quincena estuvo marcada por precipitaciones importantes sobre todo en la fachada Atlántica y temperaturas altas para la época; mientras que en las últimas dos semanas predominaron las situaciones anticiclónicas, que dejaron menos lluvia y jornadas de frío intenso por las noches.

TEMPERATURA

Sobre la temperatura media, se situó 0,3 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los registros obtenidos en las estaciones gallegas más representativas durante el período de referencia 1981-2010, lo que hace que se considere un mes cálido en el conjunto de Galicia.

Sin embargo, y a pesar de que no hubo grandes anomalías térmicas, los valores mínimos fueron algo más altos de lo esperado, con una desviación de 0,6 grados con respecto a la media.

Por zonas, las temperaturas medias mínimas más bajas en diciembre oscilaron entre 0,4 y 1,4 grados en gran parte de la provincia de Ourense, mientras que los valores más altos de las máximas –entre 14,4 y 14,9 grados– se registraron en la fosa Padrón-Tui, en los alrededores del Golfo Ártabro y en la Mariña lucense central y oriental.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia concluye que diciembre fue un mes «normal» en muchos puntos de la Comunidad, apenas un 3% por debajo del valor climático habitual.

Así, la lluvia media acumulada fue de 187 l/m2 y el precedente más seco fue diciembre de 2018. En lo relativo a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales –entre 340 y 410 l/m2– mientras que los más bajos se registraron en puntos de la Mariña lucense, en el sur de Lugo y en el sur y este de la provincia de Ourense.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...