InicioSOCIEDADGalicia finalizó 2023 con un mes de diciembre "cálido" y "normal" en...

Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre «cálido» y «normal» en cuanto a las precipitaciones, según Meteogalicia

Publicada el


Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre «cálido» en cuanto a las temperaturas y «dentro de la normalidad» en lo que respecta a las precipitaciones registradas, según se recoge en el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia y que ha sido publicado este viernes.

En este sentido, el departamento autonómico ha destacado que el último mes del año no presentó grandes anomalías, aunque sí tuvo dos partes climatológicamente bien diferenciadas.

Así, ha detallado que la primera quincena estuvo marcada por precipitaciones importantes sobre todo en la fachada Atlántica y temperaturas altas para la época; mientras que en las últimas dos semanas predominaron las situaciones anticiclónicas, que dejaron menos lluvia y jornadas de frío intenso por las noches.

TEMPERATURA

Sobre la temperatura media, se situó 0,3 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los registros obtenidos en las estaciones gallegas más representativas durante el período de referencia 1981-2010, lo que hace que se considere un mes cálido en el conjunto de Galicia.

Sin embargo, y a pesar de que no hubo grandes anomalías térmicas, los valores mínimos fueron algo más altos de lo esperado, con una desviación de 0,6 grados con respecto a la media.

Por zonas, las temperaturas medias mínimas más bajas en diciembre oscilaron entre 0,4 y 1,4 grados en gran parte de la provincia de Ourense, mientras que los valores más altos de las máximas –entre 14,4 y 14,9 grados– se registraron en la fosa Padrón-Tui, en los alrededores del Golfo Ártabro y en la Mariña lucense central y oriental.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia concluye que diciembre fue un mes «normal» en muchos puntos de la Comunidad, apenas un 3% por debajo del valor climático habitual.

Así, la lluvia media acumulada fue de 187 l/m2 y el precedente más seco fue diciembre de 2018. En lo relativo a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales –entre 340 y 410 l/m2– mientras que los más bajos se registraron en puntos de la Mariña lucense, en el sur de Lugo y en el sur y este de la provincia de Ourense.

últimas noticias

El PP de Lugo vuelve a organizar para el domingo 25 de octubre su tradicional ‘pulpada’, a la que se sumará Rueda

El Partido Popular de la provincia de Lugo celebrará su tradicional 'pulpada' el próximo...

Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país

Corporación Hijos de Rivera continúa con su expansión internacional con la apertura de una...

La Xunta comparte su modelo de transformación digital con expertos de Argentina, Panamá, Uruguay y Guatemala

El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Damian Rey, ha...

La creación de empresas asciende cerca de un 6% en Galicia en agosto, con el mejor dato desde 2017

La creación de empresas ascenció un 5,8% en Galicia en agosto, hasta un total...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil conmemora con actos en toda Galicia su patrona

La Guardia Civil ha conmemorado con actos en toda Galicia su patrona en el...

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...