InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas registra una ligera mejora: los ingresados por gripe se reducen...

El Sergas registra una ligera mejora: los ingresados por gripe se reducen mientras las urgencias se mantienen

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado una ligera mejora en los datos de la gripe en Galicia en las últimas horas, después de que la última semana del 2023 fuese de récord con respecto a temporadas pasadas. Así, mientras las asistencias en urgencias se mantienen apenas sin variaciones, con unas 3.274 atenciones a lo largo del jueves 4 de enero, los hospitalizados diagnosticados de gripe han bajado a 895, que son nueve menos que hace un día.

Son las cifras relativas al jueves hechas públicas este viernes por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, que desvela que los casos actuales y confirmados de gripe se sitúan en los 1.678, una bajada de 141 con respecto a la jornada anterior. La positividad de las pruebas ha bajado dos puntos, hasta el 33%.

Actualmente, hay 895 personas ingresadas con el virus en los hospitales del Sergas (nueve menos), de las que 42 (sin variación) están en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a los servicios de urgencias, el jueves hubo un total de 3.274 atenciones –no solo por gripe, sino por cualquier causa–, apenas ocho más que el miércoles pero una importante reducción de 351 con respecto al martes. De todas ellas, 2.786 eran de adultos y 488, pediátricas.

El porcentaje total de personas que requirieron ingreso al entrar por urgencias fue del 18,54%: un 20,63% entre adultos y un 5,68% entre niños.

Además, fuentes de la Consellería de Sanidade apuntan a Europa Press que el porcentaje de letalidad que deja la gripe en Galicia es del 3,9%, el más bajo de las cinco temporadas anteriores, a falta de cerrar la actual.

En lo que respecta a la covid-19, los datos del Sergas apuntan a otros 1.048 casos activos en toda Galicia, con 181 hospitalizados en total, de los que seis están en la UCI (cuatro menos que 24 horas atrás).

Asimismo, el virus respiratorio sincitial (VRS) mantiene 261 casos activos en la Comunidad, una bajada de 11 en 24 horas. Esta pagología deja 163 hospitalizados (uno menos), la gran mayoría (96) personas de más de 80 años.

VACUNACIÓN

En este contexto, las cifras hechas públicas por el Sergas sobre la campaña de vacunación, que –recuerda– permanece abierta hasta el 12 de enero, apuntan a que sigue incrementándose el porcentaje de cobertura, con un 82% entre las personas de más de 80 años. Entre los mayores de 65 es del 73,5%, entre los de más de 60 es del 67,4% y, entre los menores de cinco años, del 51%.

La Consellería de Sanidade, que el pasado viernes decidió extender la recomendación de la mascarilla a todos los centros del Sergas, hace un llamamiento a la prudencia en las reuniones propias de la Navidad, especialmente si se presentan síntomas respiratorios.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...