El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha firmado con el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, un acuerdo de colaboración por el que la institución provincial aportará 900.000 euros al Ayuntamiento para que adquiera el castillo de Doiras.
Según ha informado la institución provincial, la inversión, que se distribuirá en cuatro anualidades de 225.000 euros cada una –entre 2023 y 2026–, representa el 94% del coste total del inmueble, mientras que el Ayuntamiento aportará una cuantía de 60.000 euros
El mandatario provincial ha destacado que el acuerdo se enmarca en la apuesta de la Diputación por preservar «el rico y diverso patrimonio» de la provincia y por «aprovechar» eses recursos para «potenciar el turismo de calidad y sostenible» como factor de desarrollo social y económico, sobre todo en el rural.
Así, ha remarcado las gestiones del alcalde para realizar esta «adquisición histórica» para el municipio y para todos lo vecinos, ya que permitirá a Cervantes disponer «de un bien patrimonial emblema de Os Ancares» y también del conjunto de la provincia.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al presidente de la Diputación la colaboración económico que «será fundamental» para poder iniciar la tramitación administrativa de compra del inmueble.
Esta adquisición, ha añadido, representa «un importante hito» para Cervantes, ya que el castillo, con sus raíces históricas, «reforzará la identidad local» y «servirá de reclamo» patrimonial.