El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha hecho este martes un llamamiento a los grupos municipales del PP y del PSOE para que «garanticen la gobernabilidad» en el Ayuntamiento de cara a la moción de confianza que ha presentado vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales.
«Mi llamamiento hoy es a que los grupos, y hablo de los dos grupos, garanticen la gobernabilidad. Y, si no, pues obviamente tendrán que presentar una alternativa a este gobierno», ha aseverado el regidor.
El alcalde de Pontevedra ha comparecido este martes en una rueda de prensa en la que ha justificado que «cuando se da una situación de bloqueo para el funcionamiento normal del Ayuntamiento no queda más remedio que hacer una cuestión de confianza».
Lores ha explicado que en el caso pontevedrés hay antecedentes, como en el año 2016, cuando la moción de confianza hizo cambiar el voto de Marea Pontevedra y fueron aprobados los presupuestos a través de este mecanismo. «Cuando no ocurre esto, es decir, cuando no se aprueba, la oposición municipal puede presentar una moción de censura y presentar una alternativa de Gobierno diferente», ha insistido el alcalde pontevedrés.
A día de hoy, 2 de enero, los presupuestos fueron prorrogados de manera automática. En este momento, según ha informado el alcalde, Intervención está estudiando esa prórroga, que tendría como base los presupuestos del 2022.
Son unos presupuestos con menos ingresos y menos gastos de los que tendría el gobierno local con el presupuesto que han diseñado para este 2024. Lores estima, aproximadamente, unos seis millones de euros menos, debido a que hay que retener crédito para cuestiones fundamentales como contratos activos, los intereses o gasto en personal.
Esos gastos obligatorios deben ser retraídos de otras partidas que no sean imprescindibles, como las subvenciones deportivas y culturales o las fiestas, por lo que «el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento queda muy condicionado».
JUNTA DE PORTAVOCES
Para este miércoles está convocada una junta de portavoces para la organización del pleno de la moción de confianza presentada por el alcalde.
En esa sesión plenaria la votación deberá ser de un punto único: aprobar los presupuestos o no. Aprobarlos significa darle confianza a este gobierno del BNG y no aprobarlo implica que se abre un plazo de un mes para presentar una moción de censura.
«Nosotros dijimos ya que estamos abiertos a una negociación. El Partido Popular dijo que no va a negociar, va a votar en contra claramente, y el Partido Socialista lleva mucho tiempo mareando la perdiz», ha lamentado Lores.