InicioSOCIEDADEl ministro de Transportes anuncia la reapertura "parcial" del viaducto de O...

El ministro de Transportes anuncia la reapertura «parcial» del viaducto de O Castro en sentido Madrid «en tiempo récord»

Publicada el


El tramo de la autovía A-6 que comunica los términos municipales de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León) a través del viaducto de O Castro volverá a acoger este sábado tráfico rodado en sentido Madrid a través de un único carril de circulación limitado a 50 km/h.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha destacado la apertura «parcial» de la infraestructura «en un tiempo absolutamente récord».

«Hoy se pone en marcha una infraestructura, un carril, que va a permitir de momento el tráfico de Galicia a Madrid, hacia la meseta. Vamos a utilizar uno de los carriles para las obras del otro viaducto durante unos meses y esperamos poder tener en primavera ya este viaducto completamente abierto en doble dirección», ha explicado.

Puente, que ha estado acompañado en su visita a las obras del viaducto por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral; ha calificado la actuación realizada como «una proeza de la ingeniería y de la obra pública de este país».

18 MESES DE ESPERA

La reapertura al tráfico del tramo de la A-6 entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce –que incluirá la apertura en sentido Madrid del túnel de Pedrafita– pondrá fin a 18 meses de cortes de tránsito en la principal vía de comunicación entre Galicia y la meseta desde el colapso de la infraestructura en junio de 2022. Por sus desvíos han circulado en estos 18 meses más de cinco millones de vehículos.

En abril de 2023 comenzó la reconstrucción del viaducto pequeño y en mayo la del viaducto mediano de la calzada en sentido Madrid. Tras cinco y sietes meses de actuaciones, respectivamente, el tráfico recuperará parte de su normalidad este sábado. El viaducto grande en sentido A Coruña estará completamente restablecido, ha vaticinado Puente, «a finales del próximo año».

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ha calificado el colapso del viaducto como «uno de los problemas en materia de infraestructuras más importantes del país en décadas», ha valorado positivamente el anuncio de una apertura que, ha puntualizado, es «parcial y provisional».

«Recuperamos un 20% de la autovía A-6 que fue una autovía perdida. Ahora solo nos queda pedir la máxima celeridad para ver la A-6 completa y segura», ha manifestado Vázquez.

También ha emplazado al Gobierno a «seguir trabajando» en la infraestructura la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, que ha calificado el viaducto como un lugar de paso prioritario para el transporte de mercancías en el noroeste de la península».

«Es muy urgente que se agilicen las obras para que la comunicación entre Galicia y Castilla y León, entre el noroeste de España y el resto de la península, sea una realidad cuanto antes», ha proclamado.

El presupuesto total de la reconstrucción de los viaductos de O Castro es de 70 millones de euros.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Óscar Puente: «Hemos construido este viaducto en un tiempo récord»

Duración: 00:28

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=829510&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0MDM2NDg1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mTNCutUA8qB_PyO1e98VQsV9_8boS0WsbTj5R2wiCRE

———————

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...