El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de las adendas de prórroga y modificación de 13 convenios suscritos entre la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), 13 entidades locales y las CCAA a las que pertenecen. Entre ellos, están los de la Ribeira Sacra y Santiago de Compostela.
Los convenios tienen por objeto facilitar la continuidad de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de cada entidad local y están cofinanciados por las tres administraciones públicas que los suscriben, según informa el Ministerio de Presidencia.
Corresponden a las actuaciones en la Reserva de la Biosfera la Siberia, en el Valle de Ambroz-Cáparra, en la Ribera Sacra, en la comarca de Bajo Cinca, en la comarca del Aranda, en el Valle de Arán, en las ciudades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Benidorm, Gandía, Ezcaray, Torroella de Montgrí i L’Estartit, y en la isla de Menorca.
Las adendas no generan nuevas obligaciones económicas ni para el Estado ni para ninguna de las partes implicadas, ya que no suponen una nueva aportación económica a estos destinos.
El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tiene el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
En particular, pretende abordar un gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más competitivos y sostenibles, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental, consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos e impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y/o en espacios naturales protegidos.