Entidades sociales dan respuesta en estas fechas navideñas a las necesidades básicas de colectivos que menos tienen, con una media diaria de atención a 1.500 personas en la Cocina Económica de A Coruña.
Así lo ha expuesto su presidente, Jacinto Torres, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press en la que incide en que en esta instalación trabajan «todos los días, desde la seis de la mañana», con más de 1.500 raciones de comida, sin sumar otras como desayunos.
Por otra parte, explica que el 80 por ciento de su presupuesto corresponde a donaciones que les hacen los ciudadanos y todo ello para hacer frente a los gastos de apertura cada día de la Cocina Económica, así como dar prestación a sus 18 empleados. Todo ello entregando, además, cestas a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable.
Mientras, Antón Bouzas, coordinador del foro ‘Os Ninguéns’, alerta desde Vigo, sobre todo, de una población «especialmente castigada», mujeres con hijos al cargo y en situación de pobreza. «En situaciones muy precarias», admite.
A ellas, suma la de aquellos que no tienen un lugar habitacional y que viven con el temor de que la administración les plantee «quedarse con los hijos». Mientras, sitúa entre un 20 y un 24% el porcentaje de población en Vigo en el «umbral de la pobreza».