InicioSOCIEDADLos alimentos navideños 'engordan' sus precios un 50% desde 2015, con mariscos...

Los alimentos navideños ‘engordan’ sus precios un 50% desde 2015, con mariscos en máximos

Publicada el


Los alimentos navideños han ‘engordado’ sus precios un 10% en el último mes, pero esta subida alcanza cerca de un 50% respecto a 2015, según estimación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con algunos mariscos que se han encarecido hasta máximos históricos.

En los datos recogidos por la OCU esta semana en supermercados de toda España se analizan 16 productos típicos de Navidad. Así, los percebes gallegos son los que más se encarecen, un 68,8% en el último mes, con precios en torno a los 100 euros el kilo. Le siguen: almejas babosas (+36,9%, 39 euros el kilo) y merluza (+29,7%, 17 euros).

Todo ello en un año de gran mortandad de mariscos gallegos por la altas precipitaciones y bajada de la salinidad de las aguas que ha llevado a la Xunta a pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las rías gallegas.

Más contenidos están los incrementos de: besugo (+8,6%, 58,8 euros); lubina (+7,6%, 10 euros); cordero (+6,8%, cerca de 20 euros) y jamón ibérico (+1,3%, 56 euros). En el otro extremo, hay productos que bajan como los langostinos (-4,5%, 10,80 euros).

ANGULAS Y CAMARONES, ENTRE LOS PRODUCTOS MÁS PROHIBITIVOS

Este viernes, según datos consultados por Europa Press, el camarón y los percebes estaban entre los productos más caros en la plaza de abastos de Santiago, por encima de los 120 euros el kilo. Las angulas superaban los 1.000 euros el kilo en la plaza en A Coruña.

Otros productos navideños característicos de estas fiestas gallegas son también los capones de Vilalba (Lugo), que se vendieron esta semana en la feria sobre unos 120 euros el ejemplar, con algún caso de 200 euros.

En declaraciones a Europa Press, Ana, de Mariscos Maximino, en la plaza de abastos compostelana, destaca que «la gente es previsora y fue llevando» con antelación, pero la víspera de Nochebuena es el día grande, ya que Nochebuena cae a domingo este año. Cuenta que «más o menos» los precios están como el año pasado y «no se disparó la cosa», con el camarón que va desde los 55 a los 150 euros el kilo, percebes entre 100 y 120 euros, así como centolla entre 35 y 38 euros.

Ricardo, de Pescados Rosa, observa un incremento de precios respecto a otros años, en su caso con los camarones como producto de mayor precio, que va de 100 a 120 euros el kilos en función del calibre.

Mientras, Antonio Costa, de Chelo Muñico, valora que Navidad «es la fiesta del año» y hay un consumo similar a otros años, ya que «son fechas extraordinarias». Opina que hay «un poquito» de alza de precios. En su caso en la plaza está sobre 18 euros el kilo de cordero, dependiendo del tamaño, alrededor de un euro más que el año pasado. Agrega que este año «el roti de ternera es lo que más se está vendiendo con diferencia», a unos 30 euros la pieza (sobre kilo y medio), mientras que los capones están alrededor de 40 euros la pieza.

AUMENTO DE PRECIOS DE TURRONES Y DULCES

Por su parte, Facua ha realizado un estudio sobre la evolución de 282 precios de dulces navideños en seis de los principales cadenas de hipermercados del país (Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski). En concreto, se han analizado 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados a la venta en la comparativa de precios entre octubre y mediados de diciembre.

Carrefour es la cadena que más ha aumentado sus dulces navideños en los últimos dos meses, en 34 de los 65 precios analizados. La mayor subida se ha registrado en el turrón de chocolate crujiente marca Trapa de 150 gramos en este hipermercado, ya que se eleva un 32% en dos meses al pasar de 0,99 a 1,31 euros.

Otras subidas significativas son la Caja Roja de Nestlé de 800 gramos en Alcampo, en donde ha pasado de 15,82 euros a 19,98 euros. También esta cadena incrementa un 24% el precio de la caja de bombones Nestlé Dark Sublime (70% Cacao de 288 gramos), que alcanza los 10,98 euros.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...