A Mesa pola Normalización Lingüística ha celebrado este viernes, en la plaza del Obradoiro, un acto festivo en el que ‘O Apalpador’ y un grupo de niños y niñas le pidieron al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que esta sea «la última Navidad sin programación infantil y juvenil en gallego».
Sobre el acto, A Mesa explica que, a través de esta figura, se denunció el incumplimiento de la ‘Iniciativa Xabarín’, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego en mayo del año pasado, con apoyo de colectivos y de más de 33.000 personas.
«Mientras no se cumpla el acuerdo parlamentario promovido por A Mesa, niños y jóvenes gallegos seguirán sin poder disfrutar con programación audiovisual en su lengua, en todos los dispositivos y plataformas de contenidos audiovisuales».
El presidente de la asociación, Marcos Maceira, ha argumentado que «la programación infantil y juvenil en gallego es apenas el 0,83% de la disponible en los operadores de la televisión y la TVG redujo el espacio reservado a esta programación en el segundo canal».