El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado en la mañana de este jueves una junta de portavoces para abroncar a los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento (PP, PSdeG y BNG) por supuestamente filtrar a los medios de comunicación el expediente de cese al interventor municipal.
Según relata en un comunicado, el regidor facilitó a inicios de semana dicho documento para que el resto de grupos políticos lo consultasen –tras solicitarlo de manera unánime– y «menos de 24 horas después» varios medios publicaban su contenido. Por eso, Jácome entiende que «por lo menos» una de las otras formaciones lo filtró.
En concreto, según publicaron ‘La Voz de Galicia’ y ‘La Región’, el expediente de cese recoge varios ejemplos de actuaciones que el alcalde considera «incoherentes», «abusivas» y «obstruccionistas» por parte del interventor, con el que mantuvo varios enfrentamientos públicos en los últimos plenos. Además, llegó a ofrecerle otro puesto de trabajo si aceptaba su cese.
A raíz de estas informaciones, el regidor ha acusado a la oposición de difundir este documento, «un incumplimiento» del artículo 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales, por lo que podrían ser sancionados, más allá de las «consecuencias penales» si da parte de este asunto a la Fiscalía.
En cualquier caso, el alcalde ha comunicado a PP, PSdeG y BNG que, en esta ocasión, su gobierno no informará a la Fiscalía, pero sí cree que es «una irresponsabilidad» dejar parte del Ministerio Público el futuro del Ayuntamiento.