InicioSOCIEDADLa CIG demanda a la Seguridad Social por "vulnerar la intimidad" de...

La CIG demanda a la Seguridad Social por «vulnerar la intimidad» de las mujeres de baja por menstruación o por aborto

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado a la Seguridad Social ante la Agencia de Protección de Datos y ante los organismos de representación del INSS, por «vulneración de protección de datos» de las mujeres cuando se acogen a las bajas por menstruación incapacitante, irrupción (voluntaria o no) del embarazo y embarazos a término.

Así lo han declarado este jueves en una rueda de prensa, celebrada en al sede del sindicato en Santiago, la secretaria Confederal de Mulleres de la CIG, Nicolasa Castro, y la secretaria Confederal de Organización, Susana Méndez.

Según han explicado, la propia Seguridad Social «informa a la empresas» de las causas de baja de las mujeres cuando se producen por esas situaciones.

El sindicato ha tenido conocimiento de esta circunstancia por una mujer afectada, afiliada a la asociación, que ha descubierto que tanto la empresa, como la gestoría con la que trabaja «tenían conocimiento» de que había pasado por un aborto.

Esta «vulneración» de la normativa de protección de datos y del derecho a la intimidad de la trabajadora es producida tras las modificaciones de la ley relativa a la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Estas modificaciones, para Castro, han significado un «avance importante», aunque «insuficiente» para las mujeres trabajadoras y que permitieron reconocer nuevos derechos.

Nicolasa Castro ha considerado «más grave» que las mujeres que pasan por estas situaciones de IT hoy en día «no saben» que su empresa tienen conocimiento de esas situaciones y del diagnóstico que las provoca, ya que, según ha detallado, se realiza mediante un sistema interno de notificaciones que las trabajadoras «no conocen» y al que «no pueden acceder».

IDENTIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES

El INSS, ha continuado, emitió en mayo de este año una instrucción con respecto al sistema FIE, de comunicación de contingencias a las empresas, en las que se recogían estas nuevas situaciones especiales.

De esta forma, cada una de ellas está marcada por un código: 01 para las IT por menstruaciones incapacitantes, 02 las interrupciones de embarazo, forzosas o no, 03 las gestaciones a partir de la semana 39 de embarazo y 04 las situaciones de COVID que no sean consideradas accidente de trabajo.

Además, han añadido que por parte de la Tesorería de la Seguridad Social emitieron un boletín de Noticias RED, donde se recoge una información sobre el cambio en el Fichero FIE que dice que «estas situaciones especiales se podrán identificar por los valores 01 02 y 03».

A partir de eso, si una mujer está de baja por una de esas causas la empresa lo conoce automáticamente. Sin embargo, si es por cualquier otra dolencia o enfermedad «está garantizado» que no puede ser recogido en el parte de IT y «no puede ser conocido por la empresa».

Por todo ello, la CIG ha presentado una denuncia, con fecha del 19 de noviembre, ante la Agencia Española de Protección de Datos y en los organismos del INSS en la que han exigido que «se modifique esa situación y deje de exponerse» de esa forma a las mujeres.

últimas noticias

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...