InicioSOCIEDADLos últimos inmigrantes acogidos en Sanxenxo abandonan la localidad rumbo a Madrid...

Los últimos inmigrantes acogidos en Sanxenxo abandonan la localidad rumbo a Madrid tras algo más de un mes en Galicia

Publicada el


Los últimos 22 inmigrantes subsaharianos que quedaban todavía acogidos de forma temporal en la localidad pontevedresa de Sanxenxo han partido este martes rumbo al campamento permanente de Alcalá, en Madrid, tras algo más de un mes en tierras gallegas, un periodo en el que han participado en distintas actividades, además de ir a clases de castellano.

Eran poco antes de las 9,00 horas de este martes cuando el grupo de inmigrantes se subía a un autobús con rumbo a Madrid. En la capital española se alojarán en un campamento de larga estancia de la ONG Accem en Alcalá, dado que su estancia en Sanxenxo era únicamente una medida temporal de emergencia.

En la localidad pontevedresa se han vivido esta mañana escenas de emoción, sentimiento y muchos abrazos en la despedida de los inmigrantes, a la que han acudido todos los miembros de la ONG que les han acompañado en su estancia gallega. Los jóvenes manifestaban al subirse al autobús su preocupación por el frío de Madrid, aunque se mostraban ilusionados de poder avanzar en su proceso para poder optar a trabajar en España.

La situación de colapso por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias llevó al Gobierno central a finales del mes de octubre a anunciar que se distribuirían grupos en distintas comunidades autónomas de forma temporal. Aunque inicialmente llegó a hablarse de hasta 350 personas para Galicia, a inicios de noviembre fueron desplazados 40 inmigrantes a O Porriño, una decena a Sobrado dos Monxes y 54 a Sanxenxo. Procedían de distintos puntos de África, pero fundamentalmente de Senegal, así como de Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakri.

De estos, la mayor parte ya han ido recalando en el campamento de Madrid, toda vez que el alojamiento temporal se estimaba de en torno a un mes. Los últimos 22, de Sanxenxo, han partido esta misma mañana.

DEPORTE, IDIOMA Y VISITAS

Durante su estancia en Sanxenxo, los inmigrantes han realizado numerosas actividades, y han recibido la visita de miembros de la corporación.

Así, han asistido a clases de castellano diariamente en las proximidades del hotel en el que han estado alojados y han practicado deporte en las instalaciones del Centro Cultural de Dorrón.

También han tomado parte en iniciativas con miembros de Policía Local y Grupo de Emerxencias, como formación en primeros auxilios y seguridad vial o una visita a la base de Emerxencias. Más recientemente, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, el colegio Magaláns de Dorrón celebró una jornada de convivencia entre los escolares y el grupo de inmigrantes.

últimas noticias

Atacan con artefactos incendiarios la sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña

La sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña fue atacada en...

La Diputación de Ourense y la Confederación de Empresarios colaboran en una nueva edición del Plan Reactiva

La Diputación Provincial de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) han reforzado...

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

El PIB de Galicia crece un 2,1% en el primer trimestre, cuarta menor alza entre comunidades, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que el Producto Interior...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...