InicioSOCIEDADEl Colegio de Farmacéuticos de Ourense asegura que no habrá cambios en...

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense asegura que no habrá cambios en las guardias de las farmacias de Trives

Publicada el


El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leytes Vence, ha asegurado este lunes que no habrá cambios en las guardias de las farmacias de la comarca de Trives.

Después de que la pasada semana la alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, haya pedido explicaciones por la decisión de «alterar» los turnos de guardia en el ayuntamiento, Santiago Leytes ha comparecido en rueda de prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la comarca asegurando que no habrá cambios en las guardias de las farmacias de la zona a partir de enero.

Con todo, sí ha admitido como «gravosa» la situación que atraviesa la farmacia de Castro Caldelas, «de guardia permanente», y ha destacado que a la junta de gobierno del Colegio le gustaría buscar, en consenso con los alcaldes de la zona, una solución que alivie esa carga de trabajo.

Así, Leytes ha expuesto que existe un decreto de Sanidade que faculta a los colegios farmacéuticos a reorganizar los turnos de guardia en entornos semiurbanos y rurales, en función de sus singularidades sociodemográficas, de población y teniendo en cuenta las comunicaciones existentes y la distancia al PAC de referencia.

En esta línea, ha puesto de manifiesto que existen farmacias rurales ourensanas que atraviesan dificultades, «que ponen en jaque su viabilidad», y que «cuesta mucho incorporar profesionales a las boticas en muchos núcleos de la provincia».

En este contexto, ha reclamado que las administraciones y los agentes políticos, sociales y económicos de Ourense aúnen esfuerzos para generar un rural más atractivo para vivir.

«El acceso a la prestación farmacéutica estará siempre garantizado en toda la provincia y estamos abiertos a futuras mejoras para mejorar su prestación», ha asegurado Leyes Vence.

últimas noticias

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

El historiador Felipe Arias, elegido nuevo miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG)

El historiador lucense Felipe Arias ha sido elegido nuevo miembro correspondiente de la Real...

Crónica.- El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después y evidencia su respaldo al proyecto de Ana Pontón

Miembros del ala nacionalista del bipartito que en 2005 llegó al Gobierno de la...

Rueda insiste en apostar por iniciativas que contribuyan a la «desestacionalización de la afluencia de viajeros»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por "seguir fomentando iniciativas turísticas...

MÁS NOTICIAS

El historiador Felipe Arias, elegido nuevo miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG)

El historiador lucense Felipe Arias ha sido elegido nuevo miembro correspondiente de la Real...

Rueda insiste en apostar por iniciativas que contribuyan a la «desestacionalización de la afluencia de viajeros»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por "seguir fomentando iniciativas turísticas...

Pesca.- Cepesca valora el acuerdo pesquero de la UE como el «mejor posible» en un contexto negociador «muy adverso»

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha valorado este sábado que el acuerdo alcanzado...