InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade vuelve a pedir al Ministerio que permita a Galicia formar más...

Sanidade vuelve a pedir al Ministerio que permita a Galicia formar más médicos de familia

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este lunes en la reunión del Pleno de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un encuentro en el que ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a revisar de forma «urgente» el contenido del Boletín Oficial del Estado (BOE) referido a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, destacando la necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes.

Según ha detallado la Consellería, Comesaña ha explicado que la rigidez actual de los criterios de acreditación de las unidades formativas provoca que de los más de 460 centros de salud con los que cuenta Galicia, solamente 100 tengan la posibilidad de forma nuevos especialistas.

Así, el responsable de Sanidade ha calificado como «fundamental» la revisión de los criterios para atender a las necesidades asistenciales que tienen todas las comunidad autónomas.

En esta línea, ha lamentado que desde 2018 los responsables sanitarios autonómicos estén esperando por el cumplimiento y la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados de manera unánime con el Ministerio de Sanidad.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Entre el conjunto de solicitudes de la Xunta al Gobierno central, ha destacado la Consellería, también se encuentra la de acelerar, en la medida de lo posible, los plazos para la entrada en vigor de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.

«Si en la próxima convocatoria MIR 2024, los residentes ya tuviesen abierta la opción de escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias se evitaría que entre el 25 y el 30 % de los facultativos que se especializan en Medicina Familiar y Comunitaria finalicen en urgencias, ya que era ya su decisión al inicio de formación MIR», ha relatado. De este modo, «se contribuiría a frenar» el salto de profesionales sanitarios de una especialidad a otra.

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad debe hacer todo lo que esté en su mano para que la formación de profesionales de Urgencias pueda comenzar ya en mayo de 2024: «debemos hacer un esfuerzo por incorporar la especialidad de Urgencias y Emergencias ya el próximo año». «Sería un éxito de todos», ha aseverado.

Comesaña también ha trasladado que una buena medida sería «suprimir la nota de corte, al menos durante un tiempo», con el ánimo de que no queden plazas de facultativos sin cubrir, al tiempo que reiteró que debe revisarse el sistema de elección de plazas, para que «no haya que preelegir y evitar que queden plazas sin cubrir».

últimas noticias

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

MÁS NOTICIAS

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...