InicioSOCIEDADEl obispo emérito de Tánger, sobre la crisis migratoria: "Nuestra ética fracasa...

El obispo emérito de Tánger, sobre la crisis migratoria: «Nuestra ética fracasa si dejamos morir a la gente pobre»

Publicada el


El obispo emérito de Tánger, el compostelano Santiago Agrelo, ha sentenciado que la «ética» de la sociedad occidental «fracasa por todas partes» al permitir que «miles de migrantes pobres» mueran en su intento por alcanzar Europa.

«Es un problema que está a la vista de todos. Imaginemos que estos miles de muertos fuesen nuestros hijos. ¿Por qué toleramos que mueran los hijos de los demás?», ha aseverado Agrelo en una rueda de prensa junto a la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, y Miguel Fernández, de la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas.

Antes de la comparecencia de prensa, miembros de la corporación santiaguesa acompañados por efectivos de varios cuerpos municipales han guardado un minuto de silencio en memoria de las 2.843 personas muertas o desaparecidas en los nueve primeros meses de este año mientras intentaban alcanzar Europa desde África.

La concentración se ha producido con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra este lunes 18 de diciembre, una jornada a la que el Ayuntamiento compostelano se suma con varias actividades y acciones para «visibilizar y concienciar» sobre la situación de las personas migrantes.

Además del reparto de folletos informativos que comenzará en el mes de enero durante el concierto de Roberto Gerhard en el Auditorio de Galicia, el Teatro Principal acogerá en febrero la obra ‘Aquí nunca pasa nada’ de la compañía teatral Sen Papeles, inspirada en el ‘caso Carioca’ vinculado a la trata de personas y, en concreto, de mujeres para fines de explotación sexual.

Por su parte, el portavoz de Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha incidido en la necesidad de que las administraciones se impliquen en la atención de las personas que llegan a Europa y que se enfrentan a trabas legales y administrativas para poder salir adelante.

Así, ha demandado que los países comunitarios adopten un «protocolo idéntico» al que permitió que miles de refugiados procedentes de Ucrania tras el estallido de la guerra puediesen llegar y establecerse «con rapidez».

Y es que, como ha señalado, España concede «solo una quinta parte» de las peticiones de asilo, la mitad que la media europea y a pesar de ser el país que más solicitudes recibe. En el caso de Galicia, existe una espera «de un año» para su gestión, lo que constituye, para Fernández, «una irregularidad administrativa».

También ha puesto el acento en que las instituciones dedican «los mismos recursos» a la atención a las personas migrantes a pesar del incremento en el volumen de llegada de extrajeros, al tiempo que ha subrayado la importancia de que se den pasos en la tramitación en el Congreso de la iniciaitiva legislativa popular (ILP) que reunió 700.000 firmas en demanda de un proceso de regularización.

TRABAJADORES EN SITUACIÓN IRREGULAR

Miguel Fernández ha apuntado que casos como el conocido este lunes en Santiago, donde tres personas han sido detenidas en la desarticulación de una organización dedicada a la explotación laboral de extranjeros en empresas de paquetería, evidencia la urgencia de acometer una reforma de la ley de extranjería.

«Hay que permitir entrar en el país de una forma razonable y que se eliminen estas situaciones de irregularidad administrativa», ha remarcado antes de recordar que la ley obliga a permanecer tres años antes de poder lograr de papeles.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...