El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el aumento del impacto económico y social del Camino de Santiago en la comunidad gallega en las últimas décadas y resaltó el «éxito colectivo» que supone cerrar este 2023 con récord histórico de peregrinos a pesar de no ser Año Xacobeo.
Así lo ha hecho en la mañana de este sábado durante el acto de celebración del XXX aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
«Estos 30 años nos tienen que llenar de orgullo por lo que conseguimos colectivamente y ahora que encaramos dentro de muy poco tiempo esa década xacobea vamos a seguir trabajando así para que los que, dentro de otros 30 años les toque evaluar lo que se hizo en estas tres décadas, puedan decir que las cosas se hicieron bien y que un Camino que tiene muchos siglos de historia se sigue manteniendo tan saludable como el primer día», ha manifestado.
Además ha reconocido que aunque el Camino de Santiago actua como nexo de pueblos y culturas desde hace siglos, el año 1993 supuso «un antes y un después», tras obtener el reconocimiento de la Unesco y de celebrarse el Xacobeo 93, que permitió que los Años Santos transfieran la esfera religiosa para convertirse en un referente sociocultural en el que se implica toda la comunidad.
Rueda ha agradecido a todos los agentes que conforman el Camino como, por ejemplo, las distintas entidades que colaboran o los ayuntamientos de fuera de Galicia.
«Tenemos el enorme privilegio de ser el final de todos los caminos, pero también la responsabilidad de pensar que todos los que llegan a Santiago antes pasaron por muchísimos sitios y merecen que la experiencia sea igual de buena en todas partes», ha esgrimido.
En esta línea, ha reconocido la labor de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, que consiguió el pasado año el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago y del que destacó su apuesta por la promoción del Camino en los años 90.