El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado en la inauguración del nuevo Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL), situado en el municipio ourensano de Toén, que aspira a ser «un referente internacional» para la formación, la cooperación y la investigación en materia de incendios forestales.
«Tenemos el mejor personal, cada vez los mejores medios y como queremos seguir teniéndolos hay que seguir formándolos y demostrar que en esto en Galicia también somos muy potentes», ha asegurado sobre este centro en el que la Xunta ha invertido hasta el momento más de 3,5 millones de euros.
El titular del Gobierno gallego, acompañado por el conselleiro del Medio Rural, José González, ha participado en la inauguración del nuevo centro administrativo y de formación de las brigadas forestales, lo que significa el final de la primera fase de construcción referida a la reforma de la lavandería del antiguo psiquiátrico. Una «magnífica rehabilitación», tal y como indicó Rueda, en la que se utilizó castaño como muestra de la apuesta de la Xunta por la madera estructural.
Según ha trasladado el Ejecutivo autonómico, Rueda ha destacado la contribución de esta «iniciativa pionera» en el ámbito formativo, ya que pretende centralizar tanto la formación continua de bomberos forestales como la instrucción de nuevos profesionales en este ámbito.
Además, tiene como objetivo ser un referente en el ámbito de la cooperación internacional, al estar pensado para ponerse a disposición de profesionales de toda Europa y contar con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios. También contará con un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contra incendios como defensores del monte.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha insistido en que este proyecto va a ser «toda una referencia en Galicia, España y en el mundo» en su ámbito, pero también la demostración de «cómo se pueden recuperar unas antiguas instalaciones abandonadas que pasan de ser un problema para convertirse en un emblema».
ENTREGA DE 14 ‘BATRACIOS’
Asimismo, durante la visita de este sábado, la Xunta también ha hecho entrega al personal de lucha contra el fuego del servicio público gallego de 14 equipos multifunción denominados batracios.
Se trata de unos vehículos que «constituyen toda una innovación al no existir nada parecido en el entorno». Están formados por tractor, cisterna, trituradora y polidozer, por lo que son capaces de circular con seguridad en los montes y mejorar la eficacia de los trabajos preventivos, así como optimizar la labor de preparación y mantenimiento de pistas forestales, líneas de defensa contra incendios y cortafuegos y el mantenimiento de puntos de agua.
Tanto la ejecución del centro administrativo y de formación de Toén, como el suministro de los 14 batracios fue financiada al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, con fondos React-EU.