El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado este sábado en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Viveiro a la Cofradía de Celeiro, con motivo de la celebración de su centenario.
El titular de Mar ha celebrado este reconocimiento al pósito y ha ensalzado su compromiso y los 100 años de trabajo de esta entidad en la defensa de los profesionales del sector y del porvenir de su actividad.
En su intervención en el acto, ha elogiado la trayectoria de la cofradía más antigua de la provincia de Lugo y la labor de los 18 patrones mayores que van desde el primero en 1923, Bonifacio Cora, Pañoletas, hasta Domingo Rey Seijas, que lidera la cofradía en la actualidad.
Alfonso Villares ha puesto en valor a importancia del puerto de Celeiro, en el que la merluza es el producto estrella, acaparando en el 2022 el 45% de las descargas y cerca de la mitad del valor generado en las lonjas gallegas.
También ha destacado que las 25 embarcaciones vinculadas a este puerto lucense concentran casi el 30% de toda la capacidad pesquera de esta especie en aguas europeas y que cuenta con dos marcas Merluza do pincho de Celeiro y Merluza de volanta de Celeiro para poner en valor un producto extraído por los armadores lucenses en el Gran Sol a través de artes selectivas y sostenibles.