La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha ordenado salir del pleno al portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo que, a su vez, le ha acusado de «autocracia».
Fue al final de la sesión plenaria celebrada este jueves y después de un cruce de críticas entre ediles del PP y el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage.
Y es que el ambiente se tensó cuando hubo alusiones de los populares a los pactos del PSOE con independentistas y la amnistía, así como las relativas a otras cuestiones como la investigación judicial por las comisiones de servicio.
La alcaldesa ha llamado al orden en varias ocasiones al portavoz popular, al que advirtió que le expulsaría si seguía hablando sin turno de palabra. Tras la llamada al orden tres veces, le ordenó abandonar la sesión plenaria.
«La autocracia ha llegado a este ayuntamiento», ha sentenciado Lorenzo. Mientras, la regidora ha trasladado el «sentimiento de pena y frustración» porque no se mantenga en el pleno «un clima de educación y respeto». «Por falta de voluntad manifiesta del PP», ha sentenciado.
Ya con posterioridad, y en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Roberto Rodríguez, ha acusado a la regidora de no «respetar» el reglamento orgánico municipal y de haber tomado partido «culpando a los insultados».
Rechaza también que sea su grupo quien genere un «clima de crispación» y reprocha la intervención del edil socialista José Manuel Lage. «Hubiéramos admitido una reprimenda conjunta», sostiene sobre lo sucedido.