Todo el territorio gallego entra este viernes en periodo libre de transmisión de la lengua azul en el ganado. Durante este espacio temporal, que se estima hasta abril, no habrá restricciones el en desplazamiento del ganado sin vacunar o que no tenga como origen una explotación vacunada.
Desde el 1 de diciembre ya tenían esta consideración la provincia de Ourense y la mayor parte de la de Lugo, a las que se suman ahora A Coruña y Pontevedra además de las comarcas lucenses restantes –A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental–.
Este periodo libre de transmisión se establece a partir del trampeo continuado de los mosquitos transmisores de la lengua azul, dado que es una enfermedad vírica que se transmite por picaduras en el ganado. En el ámbito estatal se realizan controles que aportan información de la presencia y de la cantidad y distribución del insecto vector.
Según la información obtenida en los trampeos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha determinado que se inicia un espacio de tiempo estacional libre del vector en diferentes zonas de España, entre las que se encuentra Galicia.
VACUNACIÓN
Con todo, según ha trasladado la Xunta en un comunicado de prensa, es «fundamental» seguir vacunando a los bovinos y ovinos en este periodo. Ha insistido también en que en marzo la consellería de Medio Rural inició una vacunación «masiva» en la que se invirtieron 2,4 millones de euros para la vacunación de 368.000 animales.
Además, la Xunta continuará con la campaña de vacunación en el 2024 para tener protegidos a los animales en el momento en que finalice el periodo libre de vector, previsiblemente a finales de abril, con el que volverán las restricciones de movimiento de los animales sin vacunar.