Abogados y procuradores se han concentrado este jueves en varias ciudades gallegas ante los juzgados para reclamar mejoras en el turno de oficio y en el marco de la huelga indefinida que mantienen desde el 21 de noviembre.
Lo han hecho ante los juzgados y con pancartas, como la exhibida en A Coruña, en la que se podía leer ‘Por los ciudadanos, por un turno de oficio digno por unas jubilaciones dignas’.
En esta ciudad, más de medio centenar de abogados y procuradores se han concentrado ante los Nuevos Juzgados con lemas como ‘Somos abogados, no somos esclavos’, ‘Trabajo realizado, trabajo cobrado’, ‘No es legal trabajar sin cotizar’ o ‘Por un salario digno’.
El coordinador de la huelga en A Coruña, el letrado Antonio Vázquez, ha destacado que la protesta está «cogiendo fuerza» y ha apuntado que por parte de los juzgados se están atendiendo las peticiones de suspensión de plazos.
«Pero la que no avanza es la Administración, no se ha molestado en llamarnos», ha lamentado y ha insistido en que el paro está cobrando «fuerza a nivel de toda España». «Y la Administración está haciendo oídos sordos», ha recalcado tras cifrar solo en A Coruña la suspensión de casos en unos 300.
Por otra parte, ha incidido en que quieren cotizar por el trabajo que realizan y que se les pague «un salario digno». Y es que, al hilo de ello, ha expuesto que prestar el servicio es obligatorio, «no voluntario», y que los letrados quedan dispensados cuando hay personas voluntarias suficientes.
También ha expuesto que cobran una indemnización que fija, en el caso de Galicia, la Xunta, sin ser «una cantidad negociable». Además, ha señalado que cobran a veces una cuantía con un precio de mercado «cinco o diez veces superior» de lo que les abona la administración por los servicios que prestan.