InicioSOCIEDAD'Cibercarracho', 'cooficialidade' y 'feitiño', entre las seis candidatas a Palabras do Ano...

‘Cibercarracho’, ‘cooficialidade’ y ‘feitiño’, entre las seis candidatas a Palabras do Ano 2023

Publicada el


‘Biodiversidade’, ‘cibercarracho, -a’, ‘cooficialidade’, ‘dereitos humanos’, ‘educación emocional’ y ‘feitiño, -a’ son las seis candidatas a ser Palabra do Ano 2023, para o cual toda la ciudadanía puede votar desde este jueves y hasta las 23,59 horas del lunes 25 de diciembre.

En un comunicado, la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, promotoras de la web de divulgación Portal das Palabras, destacan que todas las finalistas «están relacionadas con preocupaciones sociales en aumentos o acontecimientos que dejaron una profunda huella en la ciudadanía por diversos motivos».

Así, ‘biodiversidade’, un sustantivo referido a la diversidad de especies vegetales y animales de un ecosistema, refleja la preocupación por el impacto de la acción humana sobre el medio natural. La palabra se crea mediante el prefijo de origen griego ‘bio-‘, que forma términos con el significado de vida, y ‘diversidad’.

‘Cibercarracho’ es un neologismo coloquial que hace referencia a las personas que cometen un delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se forma a través del prefijo ‘ciber-‘, que acorta el término cibernético, y ‘carracho’, nombre que se refiere a un arácnido del orden de los ácaros que se alimenta de sangre de mamíferos y aves.

Otra de las finalistas es ‘cooficialidade’, palabra que designa aquello que es oficial junto con otra realidad. En el contexto lingüístico, se aplica al conjunto de idiomas que comparten la oficialidad. Con ella, se señala el paso dado este año en el Congreso al permitir el uso del gallego y de otras lenguas en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, este año se celebraron los 75 años de la Carta Universal de los Derechos Humanos y, a tal efecto, el certamen de la ‘Palabra do Ano’ recogió varias voces que proponían el sistema nominal ‘dereitos humanos’ como una defensa de ese texto en un año marcado por los conflictos bélicos.

Otro sintagma, ‘educación emocional’, aparece entre las seis propuestas finalistas como referencia a la salud mental de la población en general y de la infancia y la juventud en particular, especialmente después de la pandemia de covid-19, como un reto a abordar desde el sistema educativo.

En la última fase de la Palabra do Ano 2023 también se ha colado ‘feitiño, -a’, una voz tradicional del gallego que destaca las virtudes morales o físicas de alguien y que tiene el característico sufijo ‘-iño’ junto a la raíz ‘feito’, participio del verbo ‘facer’.

La RAG y la Fundación Barrié anima a todo el público a votar por su finalista favorita a través del Portal das Palabras, para así elegir a la sucesora de ‘comadre’ (2022), ‘tanxugueiras’ (2021), ‘nós’ (2020), ‘sentidiño’ (2019) ‘deseucaliptización’ (2018), ‘afouteza’ (2017), e ‘irmandade’ (2016).

últimas noticias

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

Alerta naranja por tormentas en la montaña de Lugo, que coincidirá con el aviso rojo por calor para 109 municipios

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha activado...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Rueda recibe al general jefe de la Guardia Civil en Galicia por su pase a reserva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al general jefe de la...

Rural.- Activo un incendio en A Capela (A Coruña), que quema más de 20 hectáreas desde la madrugada

Un incendio forestal declarado en la madrugada del domingo en A Capela (A Coruña)...