InicioSOCIEDAD'Cibercarracho', 'cooficialidade' y 'feitiño', entre las seis candidatas a Palabras do Ano...

‘Cibercarracho’, ‘cooficialidade’ y ‘feitiño’, entre las seis candidatas a Palabras do Ano 2023

Publicada el


‘Biodiversidade’, ‘cibercarracho, -a’, ‘cooficialidade’, ‘dereitos humanos’, ‘educación emocional’ y ‘feitiño, -a’ son las seis candidatas a ser Palabra do Ano 2023, para o cual toda la ciudadanía puede votar desde este jueves y hasta las 23,59 horas del lunes 25 de diciembre.

En un comunicado, la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, promotoras de la web de divulgación Portal das Palabras, destacan que todas las finalistas «están relacionadas con preocupaciones sociales en aumentos o acontecimientos que dejaron una profunda huella en la ciudadanía por diversos motivos».

Así, ‘biodiversidade’, un sustantivo referido a la diversidad de especies vegetales y animales de un ecosistema, refleja la preocupación por el impacto de la acción humana sobre el medio natural. La palabra se crea mediante el prefijo de origen griego ‘bio-‘, que forma términos con el significado de vida, y ‘diversidad’.

‘Cibercarracho’ es un neologismo coloquial que hace referencia a las personas que cometen un delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se forma a través del prefijo ‘ciber-‘, que acorta el término cibernético, y ‘carracho’, nombre que se refiere a un arácnido del orden de los ácaros que se alimenta de sangre de mamíferos y aves.

Otra de las finalistas es ‘cooficialidade’, palabra que designa aquello que es oficial junto con otra realidad. En el contexto lingüístico, se aplica al conjunto de idiomas que comparten la oficialidad. Con ella, se señala el paso dado este año en el Congreso al permitir el uso del gallego y de otras lenguas en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, este año se celebraron los 75 años de la Carta Universal de los Derechos Humanos y, a tal efecto, el certamen de la ‘Palabra do Ano’ recogió varias voces que proponían el sistema nominal ‘dereitos humanos’ como una defensa de ese texto en un año marcado por los conflictos bélicos.

Otro sintagma, ‘educación emocional’, aparece entre las seis propuestas finalistas como referencia a la salud mental de la población en general y de la infancia y la juventud en particular, especialmente después de la pandemia de covid-19, como un reto a abordar desde el sistema educativo.

En la última fase de la Palabra do Ano 2023 también se ha colado ‘feitiño, -a’, una voz tradicional del gallego que destaca las virtudes morales o físicas de alguien y que tiene el característico sufijo ‘-iño’ junto a la raíz ‘feito’, participio del verbo ‘facer’.

La RAG y la Fundación Barrié anima a todo el público a votar por su finalista favorita a través del Portal das Palabras, para así elegir a la sucesora de ‘comadre’ (2022), ‘tanxugueiras’ (2021), ‘nós’ (2020), ‘sentidiño’ (2019) ‘deseucaliptización’ (2018), ‘afouteza’ (2017), e ‘irmandade’ (2016).

últimas noticias

SAIC afirma que su proyecto en Ferrol salvaguardará «íntegramente» la seguridad nacional de España

SAIC, dueña de MG, confía en que la instalación de su planta de vehículos...

Berskha (Inditex) desembarca en Estados Unidos con su primera tienda en Miami

Bershka, la firma de moda joven de Inditex, desembarca en Estados Unidos con la...

La Xunta calcula en 4.000 millones la reserva presupuestaria necesaria en relación a la ley de transferencia de la AP-9

La Xunta calcula que la reserva presupuestaria que tendría que realizar el Gobierno gallego...

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...