InicioSOCIEDAD'Cibercarracho', 'cooficialidade' y 'feitiño', entre las seis candidatas a Palabras do Ano...

‘Cibercarracho’, ‘cooficialidade’ y ‘feitiño’, entre las seis candidatas a Palabras do Ano 2023

Publicada el


‘Biodiversidade’, ‘cibercarracho, -a’, ‘cooficialidade’, ‘dereitos humanos’, ‘educación emocional’ y ‘feitiño, -a’ son las seis candidatas a ser Palabra do Ano 2023, para o cual toda la ciudadanía puede votar desde este jueves y hasta las 23,59 horas del lunes 25 de diciembre.

En un comunicado, la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, promotoras de la web de divulgación Portal das Palabras, destacan que todas las finalistas «están relacionadas con preocupaciones sociales en aumentos o acontecimientos que dejaron una profunda huella en la ciudadanía por diversos motivos».

Así, ‘biodiversidade’, un sustantivo referido a la diversidad de especies vegetales y animales de un ecosistema, refleja la preocupación por el impacto de la acción humana sobre el medio natural. La palabra se crea mediante el prefijo de origen griego ‘bio-‘, que forma términos con el significado de vida, y ‘diversidad’.

‘Cibercarracho’ es un neologismo coloquial que hace referencia a las personas que cometen un delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se forma a través del prefijo ‘ciber-‘, que acorta el término cibernético, y ‘carracho’, nombre que se refiere a un arácnido del orden de los ácaros que se alimenta de sangre de mamíferos y aves.

Otra de las finalistas es ‘cooficialidade’, palabra que designa aquello que es oficial junto con otra realidad. En el contexto lingüístico, se aplica al conjunto de idiomas que comparten la oficialidad. Con ella, se señala el paso dado este año en el Congreso al permitir el uso del gallego y de otras lenguas en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, este año se celebraron los 75 años de la Carta Universal de los Derechos Humanos y, a tal efecto, el certamen de la ‘Palabra do Ano’ recogió varias voces que proponían el sistema nominal ‘dereitos humanos’ como una defensa de ese texto en un año marcado por los conflictos bélicos.

Otro sintagma, ‘educación emocional’, aparece entre las seis propuestas finalistas como referencia a la salud mental de la población en general y de la infancia y la juventud en particular, especialmente después de la pandemia de covid-19, como un reto a abordar desde el sistema educativo.

En la última fase de la Palabra do Ano 2023 también se ha colado ‘feitiño, -a’, una voz tradicional del gallego que destaca las virtudes morales o físicas de alguien y que tiene el característico sufijo ‘-iño’ junto a la raíz ‘feito’, participio del verbo ‘facer’.

La RAG y la Fundación Barrié anima a todo el público a votar por su finalista favorita a través del Portal das Palabras, para así elegir a la sucesora de ‘comadre’ (2022), ‘tanxugueiras’ (2021), ‘nós’ (2020), ‘sentidiño’ (2019) ‘deseucaliptización’ (2018), ‘afouteza’ (2017), e ‘irmandade’ (2016).

últimas noticias

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...