InicioSOCIEDADEl sindicato policial CEP acusa a Interior de "castigar" a Galicia con...

El sindicato policial CEP acusa a Interior de «castigar» a Galicia con Unidades Adscritas de Policía en «mínimos»

Publicada el


La Confederación Española de Policía (CEP) ha acusado este miércoles al Ministerio del Interior de «castigar» a Andalucía y Galicia por tener en «mínimos históricos» los efectivos de la Policía Nacional de las Unidades Adscritas en ambas comunidades autónomas.

En un comunicado, la CEP ha denunciado la «grave pérdida de efectivos» de estas unidades, especialmente en Andalucía y Galicia, y que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no aporte una solución «pese a los reiterados llamamientos de los consejeros de Interior autonómicos».

Los agentes de estas unidades adscritas dependen orgánicamente de la Dirección General de la Policía, aunque funcionalmente lo hacen de las consejerías de Interior de las comunidades autónomas, según los convenios firmados con cada una de las regiones.

Según los datos de este sindicato con representación en el Consejo de la Policía, sólo están cubiertas algo más del 68% de las 1.875 vacantes que existen en Policía Nacional para las Unidades Adscritas en la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

«Desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha el porcentaje de agentes destinados en esas unidades se ha desplomado 8,6 puntos, pasando de los más de 1.500 efectivos a los actuales 1.278», ha añadido CEP.

El sindicato apunta que el origen de este problema está en la negativa del Ministerio del Interior a convocar las vacantes en las Unidades Adscritas más afectadas.

CEP aporta datos sobre Andalucía, con 383 agentes en su Unidad Adscrita frente a los 725 efectivos potenciales o en Galicia son 351 los agentes, pese a poder contar con 500. También cita el caso de Valencia, con 400 efectivos de un cupo máximo de 500 o el de Aragón, con 144 policías en activo pese a poder disponer de 200.

«En CEP hacemos un llamamiento a no utilizar la seguridad de los andaluces y gallegos como una herramienta más del enfrentamiento político y a dejar a un lado cualquier discrepancia entre Administraciones», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

‘Un viaje por Galicia’, el «tesoro audiovisual» que revive la vida gallega de hace 100 años, se exhibe por primera vez

Un fragmento de 'Un viaje por Galicia', el primer largometraje documental del cinema mudo...

UGT liga la creación de empleo «con la buena marcha de la economía española», pero ve cuestiones pendientes

UGT ha valorado este martes, en relación a las últimas cifras del paro, que...

Ana Miranda insta a la Xunta y al Gobierno central a «desbloquear» la regeneración total de la ría do Burgo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha acusado a la Xunta y al Gobierno...

CIG interpreta que «caída de paro y afiliación reflejan que Galicia sigue perdiendo población activa»

La CIG ha incidido este martes en que "caída del paro y afiliación a...

MÁS NOTICIAS

Vecinos del centro de Vigo anuncian acciones judiciales «para frenar el caos navideño y proteger la Alameda»

La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha anunciado este martes que iniciará...

Ulloa Viva pide a los grupos de O Hórreo apoyo para «dar carpetazo definitivo» a Altri y les invita a la protesta del 14

La Plataforma Ulloa Viva ha mantenido este martes en el Pazo del Hórreo encuentros...

El gobierno de Vigo defiende la subida de sueldos de alcalde y ediles: «La misma que el resto de empleados públicos»

El gobierno municipal de Vigo ha hecho público un comunicado, tras la solicitud del...