InicioSOCIEDADEl sindicato policial CEP acusa a Interior de "castigar" a Galicia con...

El sindicato policial CEP acusa a Interior de «castigar» a Galicia con Unidades Adscritas de Policía en «mínimos»

Publicada el


La Confederación Española de Policía (CEP) ha acusado este miércoles al Ministerio del Interior de «castigar» a Andalucía y Galicia por tener en «mínimos históricos» los efectivos de la Policía Nacional de las Unidades Adscritas en ambas comunidades autónomas.

En un comunicado, la CEP ha denunciado la «grave pérdida de efectivos» de estas unidades, especialmente en Andalucía y Galicia, y que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no aporte una solución «pese a los reiterados llamamientos de los consejeros de Interior autonómicos».

Los agentes de estas unidades adscritas dependen orgánicamente de la Dirección General de la Policía, aunque funcionalmente lo hacen de las consejerías de Interior de las comunidades autónomas, según los convenios firmados con cada una de las regiones.

Según los datos de este sindicato con representación en el Consejo de la Policía, sólo están cubiertas algo más del 68% de las 1.875 vacantes que existen en Policía Nacional para las Unidades Adscritas en la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

«Desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha el porcentaje de agentes destinados en esas unidades se ha desplomado 8,6 puntos, pasando de los más de 1.500 efectivos a los actuales 1.278», ha añadido CEP.

El sindicato apunta que el origen de este problema está en la negativa del Ministerio del Interior a convocar las vacantes en las Unidades Adscritas más afectadas.

CEP aporta datos sobre Andalucía, con 383 agentes en su Unidad Adscrita frente a los 725 efectivos potenciales o en Galicia son 351 los agentes, pese a poder contar con 500. También cita el caso de Valencia, con 400 efectivos de un cupo máximo de 500 o el de Aragón, con 144 policías en activo pese a poder disponer de 200.

«En CEP hacemos un llamamiento a no utilizar la seguridad de los andaluces y gallegos como una herramienta más del enfrentamiento político y a dejar a un lado cualquier discrepancia entre Administraciones», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...