InicioSOCIEDADEl sindicato policial CEP acusa a Interior de "castigar" a Galicia con...

El sindicato policial CEP acusa a Interior de «castigar» a Galicia con Unidades Adscritas de Policía en «mínimos»

Publicada el


La Confederación Española de Policía (CEP) ha acusado este miércoles al Ministerio del Interior de «castigar» a Andalucía y Galicia por tener en «mínimos históricos» los efectivos de la Policía Nacional de las Unidades Adscritas en ambas comunidades autónomas.

En un comunicado, la CEP ha denunciado la «grave pérdida de efectivos» de estas unidades, especialmente en Andalucía y Galicia, y que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no aporte una solución «pese a los reiterados llamamientos de los consejeros de Interior autonómicos».

Los agentes de estas unidades adscritas dependen orgánicamente de la Dirección General de la Policía, aunque funcionalmente lo hacen de las consejerías de Interior de las comunidades autónomas, según los convenios firmados con cada una de las regiones.

Según los datos de este sindicato con representación en el Consejo de la Policía, sólo están cubiertas algo más del 68% de las 1.875 vacantes que existen en Policía Nacional para las Unidades Adscritas en la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

«Desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha el porcentaje de agentes destinados en esas unidades se ha desplomado 8,6 puntos, pasando de los más de 1.500 efectivos a los actuales 1.278», ha añadido CEP.

El sindicato apunta que el origen de este problema está en la negativa del Ministerio del Interior a convocar las vacantes en las Unidades Adscritas más afectadas.

CEP aporta datos sobre Andalucía, con 383 agentes en su Unidad Adscrita frente a los 725 efectivos potenciales o en Galicia son 351 los agentes, pese a poder contar con 500. También cita el caso de Valencia, con 400 efectivos de un cupo máximo de 500 o el de Aragón, con 144 policías en activo pese a poder disponer de 200.

«En CEP hacemos un llamamiento a no utilizar la seguridad de los andaluces y gallegos como una herramienta más del enfrentamiento político y a dejar a un lado cualquier discrepancia entre Administraciones», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

El delegado del Gobierno urge a Rueda poner encima de la mesa soluciones por los efectos del conflicto en Irán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Sucesos.- Detenido en A Coruña un empresario que empleaba a ciudadanos extranjeros usando identidades de terceros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en A Coruña a un hombre como...

La compraventa de viviendas se frena en Galicia en el comienzo del año con una caída del 1,7%

Galicia comienza 2026 con un cambio de tendencia en la compraventa de viviendas al...

MÁS NOTICIAS

El cambio de hora será en la madrugada del próximo sábado al domingo, cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

La Xunta estudia vías de colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa en materia de saneamiento del agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...

A Gudiña (Ourense) celebra la recuperación de la parada matinal del Alvia a Madrid tras las protestas vecinales

El municipio ourensano de A Gudiña celebra la recuperación de la parada matinal del...