InicioSOCIEDADEl sindicato policial CEP acusa a Interior de "castigar" a Galicia con...

El sindicato policial CEP acusa a Interior de «castigar» a Galicia con Unidades Adscritas de Policía en «mínimos»

Publicada el


La Confederación Española de Policía (CEP) ha acusado este miércoles al Ministerio del Interior de «castigar» a Andalucía y Galicia por tener en «mínimos históricos» los efectivos de la Policía Nacional de las Unidades Adscritas en ambas comunidades autónomas.

En un comunicado, la CEP ha denunciado la «grave pérdida de efectivos» de estas unidades, especialmente en Andalucía y Galicia, y que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no aporte una solución «pese a los reiterados llamamientos de los consejeros de Interior autonómicos».

Los agentes de estas unidades adscritas dependen orgánicamente de la Dirección General de la Policía, aunque funcionalmente lo hacen de las consejerías de Interior de las comunidades autónomas, según los convenios firmados con cada una de las regiones.

Según los datos de este sindicato con representación en el Consejo de la Policía, sólo están cubiertas algo más del 68% de las 1.875 vacantes que existen en Policía Nacional para las Unidades Adscritas en la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

«Desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha el porcentaje de agentes destinados en esas unidades se ha desplomado 8,6 puntos, pasando de los más de 1.500 efectivos a los actuales 1.278», ha añadido CEP.

El sindicato apunta que el origen de este problema está en la negativa del Ministerio del Interior a convocar las vacantes en las Unidades Adscritas más afectadas.

CEP aporta datos sobre Andalucía, con 383 agentes en su Unidad Adscrita frente a los 725 efectivos potenciales o en Galicia son 351 los agentes, pese a poder contar con 500. También cita el caso de Valencia, con 400 efectivos de un cupo máximo de 500 o el de Aragón, con 144 policías en activo pese a poder disponer de 200.

«En CEP hacemos un llamamiento a no utilizar la seguridad de los andaluces y gallegos como una herramienta más del enfrentamiento político y a dejar a un lado cualquier discrepancia entre Administraciones», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...