InicioSOCIEDADEl cribado neonatal del Sergas, reconocimiento honorífico en los II Premios Imparables...

El cribado neonatal del Sergas, reconocimiento honorífico en los II Premios Imparables Sanitarios

Publicada el


El programa de cribado neonatal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de recibir un reconocimiento honorífico, en la categoría de liderazgo en políticas sanitarias, dentro de los II Premios Imparables Sanitarios.

La encargada de recoger el galardón en un acto en la Embajada de Italia en Madrid ha sido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, acompañada en el acto por el jefe de sección del Laboratorio de Metabolopatías del Hospital Clínico de Santiago, José Ángel Cocho de Juan.

La Xunta recuerda que, a finales del pasado mes de noviembre, aprobó un decreto –que este miércoles sale publicado en el Diario Oficial de Galicia– por el que se regula el programa gallego para la detección precoz de enfermedades genéticas, endócrinas y metabólicas en período neonatal, que ascienden a un total de 34, y por lo que se crea el comité asesor del programa.

En mayo de este año, se incluyeron la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita. De esta forma, el Gobierno gallego reivindica que tiene la cartera de cribados neonatales «más amplia» de todo el Sistema Nacional de Salud, que únicamente marca siete enfermedades en la cartera básica.

Con ella, desde el año 2000 y hasta diciembre de 2022, participaron en los cribados 449.109 neonatos, que representan una tasa del 99 por ciento, y fueron diagnosticadas 647 enfermedades –212 hipotiroidismo congénito, 40 fenilcetonurias, 52 fibrosis quísticas y 343 metabólicas–, según datos del Sergas.

Precisamente, el nuevo decreto que publica este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge la ampliación del catálogo de cribados a 34 patologías. También establece la «universalidad» del programa y nombra al Laboratorio de Metabolopatías del Clínico compostelano como centro de referencia.

Asimismo, regula la creación del comité asesor, que estará formado por siete vocales, un presidente y una secretaría. Entre sus miembros, están representantes del Sergas, del área de Pediatría de la Universidade de Santiago y de facultativos especialistas de las unidades de Maternidad, entre otros.

últimas noticias

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Sucesos.- Dos heridos graves en una colisión entre un coche y una moto en la AP-9 en Pontevedra

El conductor de una moto y su acompañante han resultado heridos de forma grave...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Rural.- Ganaderos, «muy preocupados» por el aumento de enfermedades en bovino gallego: «Nunca puedes estar tranquilo»

Ganaderos de la provincia de Ourense han trasladado preocupación ante el aumento de diversas...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ganaderos, «muy preocupados» por el aumento de enfermedades en bovino gallego: «Nunca puedes estar tranquilo»

Ganaderos de la provincia de Ourense han trasladado preocupación ante el aumento de diversas...

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...