La Dirección General de Tráfico (DGT) centra en zonas de ocio su nueva campaña especial de control de consumo de alcohol y presencia de drogas en conductores, una iniciativa que se extenderá hasta el domingo, 17 de diciembre.
Debido a las fechas de Navidad, la campaña tendrá especial incidencia en las zonas de ocio, muchas de ellas de ámbito urbano, por lo que promueve la implicación de los ayuntamientos y policías locales.
Para la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, «al volante, la única tasa realmente segura es 0,0 g/l» por lo que ha apelado a la «responsabilidad» de la ciudadanía y a la prudencia.
Así lo ha manifestado en la presentación de este dispositivo en la zona de O Carballo, en el municipio coruñés de Oleiros, tras recordar que el consumo de estas sustancias, la velocidad y no llevar puesto el cinturón de seguridad son los principales factores de riesgo en la carretera.
El objetivo es concienciar sobre los riesgos de consumo de alcohol y drogas al volante que «está presente en un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante».
Durante la misma campaña realizada el pasado año por estas fechas en la comunidad gallega, en la provincia de A Coruña se controlaron 12.312 conductores y resultaron sancionados 324, de los cuales 208 fueron positivos en alcohol, 18 de ellos considerados delito, y 116 en drogas.