InicioDEPORTESLa Federación Galega de Caza quiere adherirse a 'Xogade', un programa de...

La Federación Galega de Caza quiere adherirse a ‘Xogade’, un programa de la Xunta que fomenta el deporte entre escolares

Publicada el


La Federación Galega de Caza aprobó en una asamblea, celebrada el 1 de diciembre, un proyecto para adherirse a ‘Xogade’, un programa de la Xunta con el objetivo de fomentar el deporte entre escolares de 6 a 15 años de edad.

La intención de la federación, tal y como figura en su página web, es la «proyección de la caza» entre la juventud, con el fin de «dar impulso al relevo generacional» de la actividad cinegética.

Al concluir la asamblea general, que tuvo lugar en Santiago, se celebró una entrega de certificados de formación a la que asistió la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

A raíz de ello, la Fundación animalista Franz Weber ha emitido un comunicado en el que critica la intención de los cazadores de «normalizar su afición entre generaciones en pleno desarrollo intelectual, motal y físico, trivializando el sufrimiento de los animales y sus propias negligencias».

Este colectivo naturalista censura que la Federación de Caza pueda acceder al programa que gestiona la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. Precisamente, afea al Gobierno gallego que otorgue cada año a los cazadores decenas de miles de euros para financiar cursos de formación y adquirir material como bolígrafos, chalecos y gorras, entre otras acciones.

En este contexto, Fundación Franz Weber vuelve a reclamar prohibir el acceso de los menores a las batidas y sugiere a la Xunta que preste «más atención» a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, que en su comentario nº 26, aprobado en agosto, dice lo siguiente: «Hay que proteger a los niños de toda forma de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, por ejemplo la doméstica o la infligida a los animales».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Chuac alcanza la cifra de mil trasplantes de pulmón

El equipo de trasplante pulmonar del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha...