El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Gobierno autonómico debe «tomar nota» del último informe PISA en el que Galicia empeora en las tres disciplinas que analiza (Matemáticas, Ciencias y Lectura), aunque ha defendido que, pese a esto, la Comunidad galega continúa «por encima de la media» del Estado.
«Lo que no vamos a hacer es como están haciendo en Cataluña de echar la culpa a la inmigración de los malos resultados educativos o de la bajada en los resultados PISA», ha espetado Rueda a preguntas de los medios durante su rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves.
El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, el primero post covid, refleja un descenso de cuatro puntos respecto al anterior barómetro y, pese a que mantiene su primera posición, Galicia se ve alcanzada por Castilla y León con la misma puntuación.
Para Rueda, es necesario «tomar nota» de «dónde se producen las bajadas» para «aplicase con toda la humildad» y con «contundencia» para «volver a estar en los puestos de cabecera, que es donde se merece y corresponde (estar) a Galicia».
El presidente autonómico ha incidido en que, pese a la caída en los tres parámetros educativos que se analizan en los sistemas de los países miembros de la OCDE, Galicia se mantiene «muy por encima de la media estatal».
Con todo, y tras apuntar que los resultados están «muy influidos» por la pandemia en un contexto de «bajada generalizada», ha reconocido que es necesario «analizar al detalle» tanto el contenido del informe como «el proceso de examen» para su elaboración para encauzar las caídas y «mantener las posiciones» en las que Galicia «sigue siendo puntera».
«Ser líderes en equidad en estos momentos creo que es algo muy importante. En matemáticas y lectura estamos bien, pero es cierto que en otras posiciones bajamos y habrá que aplicarse con toda humildade y contundencia para poder volver a estar en los puestos cabecera donde se merece y corresponde a Galicia», ha concluido Rueda.