El gobierno municipal de Vigo ha salido este martes al paso de las declaraciones de vecinos del centro y de miembros de los servicios de Emergencia, que alertaron de la «falta de planificación» para prevenir la masificación y el colapso del tráfico, y ha asegurado que existe un plan de autoprotección y un plan de movilidad para la campaña navideña, «coordinado y abordado» con Policía Local, Policía Nacional, bomberos, y otros servicios de emergencias.
Así lo ha trasladado el portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, en las que ha matizado que las personas que han comparecido junto a la asociación de vecinos Zona Centro (un sargento de bomberos, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias y un miembro del sindicato policial Jupol) «no representan a nadie». «Es un movimiento político de que quienes perdieron las elecciones y no soportan que a la ciudad le vaya bien», ha subrayado.
Según ha insistido López Font, el Ayuntamiento «cumple escrupulosamente» todo el operativo de seguridad, «hay corredores de seguridad que funcionan», y se está «resolviendo la cuestión (de la gran afluencia de gente) satisfactoriamente». «Fuimos capaces de hacer frente a la llegada de cientos de miles de personas con la profesionalidad de Policía Nacional y Local, bomberos, voluntarios y ambulancias(…), en muchas ciudades hay colas kilométricas en operaciones de retorno masivo, aquí no, hemos sido capaces de reconducir a los visitantes», ha proclamado el concejal socialista.
Por otra parte, el portavoz del gobierno local ha recordado que la única sentencia que existe sobre las denuncias por ruidos y molestias causados por los actos de la Navidad es favorable al Ayuntamiento (aunque ha sido recurrida por los vecinos de Zona Centro y por la Fiscalía).
Al respecto, ha vuelto a afirmar que, detrás de esta asociación vecinal y de las denuncias y quejas «están Rueda y el BNG, en una acción contra Vigo sin precedentes».