InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie...

Galicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica

Publicada el


Galicia ha registrado el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Este período se caracterizó por temperaturas elevadas a lo largo de los tres meses, pero de forma destacada en octubre, que, de hecho, fue «extremadamente cálido», mientras que tanto septiembre como octubre fueron «muy cálidos».

Así, la temperatura media, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados. Más detalladamente, la temperatura mínima tuvo una desviación respeto al valor climatológico de 2,4 grados y, en el caso de la temperatura máxima, la anomalía media fue de 1,4 grados.

Los valores más altos, comprendidos entre 17,4 y 17,8 grados, se registraron en el Miño de Ourense y de Pontevedra, en las Rías Baixas y a las afueras del Golfo Ártabro. Por el contrario, las temperaturas más bajas, en torno a los 10 grados, se registraron en las Serras do Eixe e de Queixa, macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, fue un otoño extremadamente húmedo después de registrarse, en las 16 estaciones que componen la serie regional, una media acumulada de 797 l/m2, lo que representa un 93% más de lo establecido en el período de referencia.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esto se ha debido principalmente a las lluvias generalizadas y persistentes de los meses de octubre –el segundo más húmedo de toda la serie histórica, después del de 1987– y noviembre, en los que las precipitaciones estuvieron muy por encima de los valores climáticos esperados. En esta línea, ha subrayado que el mes de septiembre se caracterizó por ser húmedo y los dos restantes fueron muy húmedos.

Las sierras litorales y septentrionales y las zonas montañosas de Lugo y Ourense registraron los valores más altos de precipitaciones, entre 1.350 y 1.600 l/m2 , mientras que los más bajos, entre 350 y 500 l/m 2, corresponden al litoral de A Mariña y a los valles de los ríos Casaio y Támega.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta urge al Gobierno la exención efectiva de las cuotas de la seguridad social para las mariscadoras

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha exigido de nuevo al Gobierno central que...

El TSXG ratifica la absolución a un acusado de agresión sexual en Lugo a un menor del desconocía su edad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta presentará este miércoles la propuesta para actualizar el Plan de Normalización da Lingua Galega

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, presentará este miércoles el...

Sargadelos compra Burelarte para ampliar su capacidad productiva

El Grupo Sargadelos ha comprado la totalidad de los bienes inmuebles, maquinaria y fondo...

MÁS NOTICIAS

El TSXG ratifica la absolución a un acusado de agresión sexual en Lugo a un menor del desconocía su edad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

Finalizada la retirada de material en el pontón de la OU-533, afectado por las riadas de Viana do Bolo (Ourense)

La Xunta ha finalizado los trabajos de retirada del material acumulado en el pontón...

Turismo.- La Xunta y Raxoi coinciden en la «necesidad» de una comunicación fluida de cara al Xacobeo 2027

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago han coincidido en la "necesidad" de tener...