InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie...

Galicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica

Publicada el


Galicia ha registrado el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Este período se caracterizó por temperaturas elevadas a lo largo de los tres meses, pero de forma destacada en octubre, que, de hecho, fue «extremadamente cálido», mientras que tanto septiembre como octubre fueron «muy cálidos».

Así, la temperatura media, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados. Más detalladamente, la temperatura mínima tuvo una desviación respeto al valor climatológico de 2,4 grados y, en el caso de la temperatura máxima, la anomalía media fue de 1,4 grados.

Los valores más altos, comprendidos entre 17,4 y 17,8 grados, se registraron en el Miño de Ourense y de Pontevedra, en las Rías Baixas y a las afueras del Golfo Ártabro. Por el contrario, las temperaturas más bajas, en torno a los 10 grados, se registraron en las Serras do Eixe e de Queixa, macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, fue un otoño extremadamente húmedo después de registrarse, en las 16 estaciones que componen la serie regional, una media acumulada de 797 l/m2, lo que representa un 93% más de lo establecido en el período de referencia.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esto se ha debido principalmente a las lluvias generalizadas y persistentes de los meses de octubre –el segundo más húmedo de toda la serie histórica, después del de 1987– y noviembre, en los que las precipitaciones estuvieron muy por encima de los valores climáticos esperados. En esta línea, ha subrayado que el mes de septiembre se caracterizó por ser húmedo y los dos restantes fueron muy húmedos.

Las sierras litorales y septentrionales y las zonas montañosas de Lugo y Ourense registraron los valores más altos de precipitaciones, entre 1.350 y 1.600 l/m2 , mientras que los más bajos, entre 350 y 500 l/m 2, corresponden al litoral de A Mariña y a los valles de los ríos Casaio y Támega.

últimas noticias

Un error de comunicación entre Xunta y C-LM acaba en la retirada de un permiso a la planta de biodiesel de Curtis

Un error en las plataformas de intercambio de documentación entre administraciones (en concreto, entre...

Besteiro erige a Beiras en una de las «grandes figuras políticas de Galicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el fallecimiento de...

La alcaldesa de Santiago propone que se le conceda a Beiras la Medalla de Ouro por sus «hondas raíces» con la ciudad

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha expresado su "profundo pesar" por la...

Martiño Noriega recuerda a su mentor Beiras: «Comandante sin ejército para una revolución»

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, ha recordado a su...

MÁS NOTICIAS

Javier Rodríguez Rajo será el candidato del PP a la Alcaldía de Barbadás (Ourense) y el presidente de la gestora local

La agrupación municipal del PP de Barbadás (Ourense) ha propuesto a Francisco Javier Rodríguez...

Los gallegos, llamados a donar sangre en las jornadas previas al puente de octubre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) anima a la ciudadanía a...

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...