InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie...

Galicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica

Publicada el


Galicia ha registrado el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Este período se caracterizó por temperaturas elevadas a lo largo de los tres meses, pero de forma destacada en octubre, que, de hecho, fue «extremadamente cálido», mientras que tanto septiembre como octubre fueron «muy cálidos».

Así, la temperatura media, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados. Más detalladamente, la temperatura mínima tuvo una desviación respeto al valor climatológico de 2,4 grados y, en el caso de la temperatura máxima, la anomalía media fue de 1,4 grados.

Los valores más altos, comprendidos entre 17,4 y 17,8 grados, se registraron en el Miño de Ourense y de Pontevedra, en las Rías Baixas y a las afueras del Golfo Ártabro. Por el contrario, las temperaturas más bajas, en torno a los 10 grados, se registraron en las Serras do Eixe e de Queixa, macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, fue un otoño extremadamente húmedo después de registrarse, en las 16 estaciones que componen la serie regional, una media acumulada de 797 l/m2, lo que representa un 93% más de lo establecido en el período de referencia.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esto se ha debido principalmente a las lluvias generalizadas y persistentes de los meses de octubre –el segundo más húmedo de toda la serie histórica, después del de 1987– y noviembre, en los que las precipitaciones estuvieron muy por encima de los valores climáticos esperados. En esta línea, ha subrayado que el mes de septiembre se caracterizó por ser húmedo y los dos restantes fueron muy húmedos.

Las sierras litorales y septentrionales y las zonas montañosas de Lugo y Ourense registraron los valores más altos de precipitaciones, entre 1.350 y 1.600 l/m2 , mientras que los más bajos, entre 350 y 500 l/m 2, corresponden al litoral de A Mariña y a los valles de los ríos Casaio y Támega.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

La Xunta aborda con el Ayuntamiento de Leiro mejoras del abastecimiento municipal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Banco de Alimentos busca 2.700 voluntarios para su Gran Recogida en la provincia de Pontevedra

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca unos 2.700 voluntarios para llevar...