InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie...

Galicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica

Publicada el


Galicia ha registrado el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Este período se caracterizó por temperaturas elevadas a lo largo de los tres meses, pero de forma destacada en octubre, que, de hecho, fue «extremadamente cálido», mientras que tanto septiembre como octubre fueron «muy cálidos».

Así, la temperatura media, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados. Más detalladamente, la temperatura mínima tuvo una desviación respeto al valor climatológico de 2,4 grados y, en el caso de la temperatura máxima, la anomalía media fue de 1,4 grados.

Los valores más altos, comprendidos entre 17,4 y 17,8 grados, se registraron en el Miño de Ourense y de Pontevedra, en las Rías Baixas y a las afueras del Golfo Ártabro. Por el contrario, las temperaturas más bajas, en torno a los 10 grados, se registraron en las Serras do Eixe e de Queixa, macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, fue un otoño extremadamente húmedo después de registrarse, en las 16 estaciones que componen la serie regional, una media acumulada de 797 l/m2, lo que representa un 93% más de lo establecido en el período de referencia.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esto se ha debido principalmente a las lluvias generalizadas y persistentes de los meses de octubre –el segundo más húmedo de toda la serie histórica, después del de 1987– y noviembre, en los que las precipitaciones estuvieron muy por encima de los valores climáticos esperados. En esta línea, ha subrayado que el mes de septiembre se caracterizó por ser húmedo y los dos restantes fueron muy húmedos.

Las sierras litorales y septentrionales y las zonas montañosas de Lugo y Ourense registraron los valores más altos de precipitaciones, entre 1.350 y 1.600 l/m2 , mientras que los más bajos, entre 350 y 500 l/m 2, corresponden al litoral de A Mariña y a los valles de los ríos Casaio y Támega.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...