InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie...

Galicia registró el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica

Publicada el


Galicia ha registrado el otoño más cálido y más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Este período se caracterizó por temperaturas elevadas a lo largo de los tres meses, pero de forma destacada en octubre, que, de hecho, fue «extremadamente cálido», mientras que tanto septiembre como octubre fueron «muy cálidos».

Así, la temperatura media, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados. Más detalladamente, la temperatura mínima tuvo una desviación respeto al valor climatológico de 2,4 grados y, en el caso de la temperatura máxima, la anomalía media fue de 1,4 grados.

Los valores más altos, comprendidos entre 17,4 y 17,8 grados, se registraron en el Miño de Ourense y de Pontevedra, en las Rías Baixas y a las afueras del Golfo Ártabro. Por el contrario, las temperaturas más bajas, en torno a los 10 grados, se registraron en las Serras do Eixe e de Queixa, macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, fue un otoño extremadamente húmedo después de registrarse, en las 16 estaciones que componen la serie regional, una media acumulada de 797 l/m2, lo que representa un 93% más de lo establecido en el período de referencia.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esto se ha debido principalmente a las lluvias generalizadas y persistentes de los meses de octubre –el segundo más húmedo de toda la serie histórica, después del de 1987– y noviembre, en los que las precipitaciones estuvieron muy por encima de los valores climáticos esperados. En esta línea, ha subrayado que el mes de septiembre se caracterizó por ser húmedo y los dos restantes fueron muy húmedos.

Las sierras litorales y septentrionales y las zonas montañosas de Lugo y Ourense registraron los valores más altos de precipitaciones, entre 1.350 y 1.600 l/m2 , mientras que los más bajos, entre 350 y 500 l/m 2, corresponden al litoral de A Mariña y a los valles de los ríos Casaio y Támega.

últimas noticias

Turismo.- La Diputación de A Coruña promociona en Gourmets la «excelencia gastronómica» de la provincia

La Diputación de A Coruña ha cerrado este jueves su participación en la 39...

Xunta y Cretus evalúan vías de colaboración para reforzar a Galicia como referente en políticas ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha analizado con representantes...

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Cretus evalúan vías de colaboración para reforzar a Galicia como referente en políticas ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha analizado con representantes...

Digital.- La UDC e ITG impulsan una alianza para apostar por la computación cuántica

La Universidade da Coruña (UDC) y el centro tecnológico ITG han formalizado la creación...

Pesca.- La Xunta reivindica el «excelente momento» de la industria naval gallega y su «impacto» en la actividad pesquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado este jueves el "excelente momento" de...