InicioECONOMÍAGalicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo...

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

Publicada el


El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para hacer balance de diferentes proyectos de cooperación de los últimos años y valorar posibles nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Villares ha reivindicado iniciativas desarrolladas gracias las cuales se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca, así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado.

En el ámbito formativo, según informa la Xunta, está el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Precisamente, en este proyecto, el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración.

En este contexto, el conselleiro do Mar ha destacado que el Grupo Nueva Pescanova, a través de su filial Pescamar, lleva varias décadas operando con la creación de más de 1.000 empleos directos en la economía local.

Asimismo, actualmente y tras colaborar en iniciativas pasadas, el Centro Cetnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo y la Fundación Ayuda en Acción desarrollan el proyecto ‘Peixan-Mz’ para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en el distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

últimas noticias

La Flotilla de la Libertad cancela su llegada a Vigo este viernes por una avería en el barco

El barco 'Kate Tenacity' de la Flotilla de la Libertad ha cancelado su llegada...

Sucesos.- El choque en cadena de varios vehículos obliga a cortar la A-54 en Santiago

La colisión en cadena de varios vehículos ha obligado a cortar la Autovía Lugo-Santiago...

La Policía Nacional alerta sobre el aumento de estafas mediante el uso fraudulento de cuentas de WhatsApp

La Policía Nacional ha informado de "un importante incremento de denuncias por intento de...

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...