InicioECONOMÍAGalicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo...

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

Publicada el


El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para hacer balance de diferentes proyectos de cooperación de los últimos años y valorar posibles nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Villares ha reivindicado iniciativas desarrolladas gracias las cuales se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca, así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado.

En el ámbito formativo, según informa la Xunta, está el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Precisamente, en este proyecto, el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración.

En este contexto, el conselleiro do Mar ha destacado que el Grupo Nueva Pescanova, a través de su filial Pescamar, lleva varias décadas operando con la creación de más de 1.000 empleos directos en la economía local.

Asimismo, actualmente y tras colaborar en iniciativas pasadas, el Centro Cetnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo y la Fundación Ayuda en Acción desarrollan el proyecto ‘Peixan-Mz’ para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en el distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

últimas noticias

Sanidad recibe el 9 de abril a la gallega María Varela, que tiene metástasis y pide adelantar mamografías a los 40 años

El director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón,...

El PSdeG denuncia que la Xunta dejó sin ejecutar casi la mitad de los fondos de acceso a vivienda para 2025

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha denunciado que el Gobierno gallego dejó sin...

La Diputación de A Coruña aprueba ayudas para el mantenimiento de personal técnico de cultura en 63 entidades locales

La Diputación de A Coruña ha aprobado de forma definitiva la concesión de las...

Sucesos.- Detenido tras atacar a una anciana para robarle en A Coruña, utilizando la técnica del ‘mataleón’

Agentes de la Policía Nacional de A Coruña han detenido a un varón como...

MÁS NOTICIAS

Sanidad recibe el 9 de abril a la gallega María Varela, que tiene metástasis y pide adelantar mamografías a los 40 años

El director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón,...

La Diputación de A Coruña aprueba ayudas para el mantenimiento de personal técnico de cultura en 63 entidades locales

La Diputación de A Coruña ha aprobado de forma definitiva la concesión de las...

Mónica García espera que los sindicatos médicos «cumplan» y desconvoquen la huelga después de Semana Santa

La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que tras la reunión de este jueves...