InicioECONOMÍAGalicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo...

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

Publicada el


El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para hacer balance de diferentes proyectos de cooperación de los últimos años y valorar posibles nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Villares ha reivindicado iniciativas desarrolladas gracias las cuales se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca, así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado.

En el ámbito formativo, según informa la Xunta, está el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Precisamente, en este proyecto, el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración.

En este contexto, el conselleiro do Mar ha destacado que el Grupo Nueva Pescanova, a través de su filial Pescamar, lleva varias décadas operando con la creación de más de 1.000 empleos directos en la economía local.

Asimismo, actualmente y tras colaborar en iniciativas pasadas, el Centro Cetnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo y la Fundación Ayuda en Acción desarrollan el proyecto ‘Peixan-Mz’ para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en el distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

últimas noticias

Sumar Galicia ve «inocente» a García Ortiz y pide reformar el poder judicial: «El PP lo utiliza como en las dictaduras»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha defendido al fiscal...

Maíllo (IU) defiende en Ourense que «los incendios se apagan en invierno» y afea la «dejación de funciones» de la Xunta

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo en Ourense que...

El PSdeG exige al PP que «deje de blanquear» la violencia de género y «abandone el negacionismo»

La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, ha reclamado al PP que "deje...

Navantia reasigna la Fábrica de Turbinas de Ferrol al negocio de Defensa por la «ralentización» del hidrógeno verde

La dirección de Navantia ha confirmado una reestructuración que saca a la Fabrica de...

MÁS NOTICIAS

Piden 8 años de prisión para un acusado de homicidio en grado de tentativa en Boiro (A Coruña)

La Fiscalía pide ocho años de prisión para un hombre acusado de un delito...

El BNG denuncia la «situación dramática» de la sanidad gallega y exige al PP «una rectificación de 180º» en su modelo

La portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, ha advertido de que "cada nuevo...

Una exposición se acerca a la realidad del colectivo LGTBIQ+ tras el franquismo: «En Galicia hubo un gran despertar»

La exposición 'Pegadas para un tempo en novo', visitable en Vigo e impulsada por...