InicioECONOMÍAGalicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo...

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

Publicada el


El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para hacer balance de diferentes proyectos de cooperación de los últimos años y valorar posibles nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Villares ha reivindicado iniciativas desarrolladas gracias las cuales se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca, así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado.

En el ámbito formativo, según informa la Xunta, está el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Precisamente, en este proyecto, el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración.

En este contexto, el conselleiro do Mar ha destacado que el Grupo Nueva Pescanova, a través de su filial Pescamar, lleva varias décadas operando con la creación de más de 1.000 empleos directos en la economía local.

Asimismo, actualmente y tras colaborar en iniciativas pasadas, el Centro Cetnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo y la Fundación Ayuda en Acción desarrollan el proyecto ‘Peixan-Mz’ para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en el distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...

El juez reitera que la edila de Seguridad de Vigo «tenía el deber» de actuar para evitar el accidente del Saltamontes

El juez de Instrucción de Vigo que investiga el accidente mortal del Saltamontes, ocurrido...