InicioECONOMÍAGalicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo...

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

Publicada el


El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, para hacer balance de diferentes proyectos de cooperación de los últimos años y valorar posibles nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Villares ha reivindicado iniciativas desarrolladas gracias las cuales se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca, así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado.

En el ámbito formativo, según informa la Xunta, está el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Precisamente, en este proyecto, el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración.

En este contexto, el conselleiro do Mar ha destacado que el Grupo Nueva Pescanova, a través de su filial Pescamar, lleva varias décadas operando con la creación de más de 1.000 empleos directos en la economía local.

Asimismo, actualmente y tras colaborar en iniciativas pasadas, el Centro Cetnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo y la Fundación Ayuda en Acción desarrollan el proyecto ‘Peixan-Mz’ para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en el distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

últimas noticias

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

Sucesos.- Fallece un trabajador atropellado por una carretilla en una empresa de Betanzos (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este lunes atropellado por una carretilla mientras trabajaba en una...

MÁS NOTICIAS

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

Pesca.- Conxemar pone el foco en la competitividad global y en la innovación en la XIV edición de su Congreso-FAO

Vigo ha acogido este lunes la XIV edición del Congreso Internacional Conxemar FAO MAPA,...