InicioPOLÍTICAGalicia registra este año 908 incendios, el 84% de menos de una...

Galicia registra este año 908 incendios, el 84% de menos de una hectárea, y 6.774 hectáreas quemadas

Publicada el


La campaña de incendios concluyó en Galicia con un total de 908 incendios, de los cuales, el 84% no superó una hectárea de superficie afectada. El resto, quemaron 6.773,80 hectáreas, el 60% de ellas concentradas en los grandes incendios forestales de Baleira (Lugo) en el mes de marzo y en el de Trabada-Ribadeo (Lugo) el pasado octubre.

Las cifras han sido expuestas por el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, donde ha destacado que los datos tanto superficie calcinada como número de incendios son un tercio de la media de la última década.

El responsable de Medio Rural ha celebrado que el 16% de los 908 incendios registrados en lo que vad de año se atajasen antes de superar más de una hectárea de superficie quemada, lo que ha lo ha llevado a felicitar por su trabajo a todo el servicio de lucha contra los incendios de Galicia.

De los 149 incendios de superficie relevante (es decir, de más de una hectárea), 51 se produjeron en período de máximo riesgo de incendio, una evidencia, para José González, de «la desestacionalización» de los fuegos forestales.

Así, el número de incendios y la superficie afectada por los mismos son «un tercio» de la media de la última década, con lo que 2023 es, según González, «una de las anualidades con menos» hectáreas quemadas de la serie histórica (últimos 34 años).

De las 6.773,8 hectáreas, 4.000 fueron de superficie arbolada (la mitad que la media de los últimos diez años) y el 60% se concentran en los dos grandes incendios forestales del año: el que afectó en marzo a Baleira (Lugo) con 1.500 hectáreas y el iniciado en Trabada que terminó afectando también en Viveiro en el que ardieron 2.326 el pasado octubre.

Además, estos dos fueron los únicos incendios del año en el que fue necesario activar la ‘situación 2’, el protocolo de seguridad por cercanía de incendios a núcleos habitados, si bien, como ha señalado, no hubo que lamentar daños a las personas.

MES DE OCTUBRE

Después de un verano que ha sido definido por el conselleiro como «cálido» y «normal» en cuanto a precipitaciones, octubre estuvo marcado por las altas temperaturas y fuertes rachas de viento que derivaron en una «situación anómala», como ha apuntado el conselleiro.

De este modo, octubre fue el segundo mes del año después de agosto con mayor número de incendios, lo que, a juicio del responsable del Gobierno gallego, es una muestra de la «desestacionalización» de la problemática.

También ha puesto el foco en la intencionalidad pues, aunque González ha admitido que todavía están abiertas las investigaciones para determinar si fueron provocados, los incendios de este período se iniciaron de noche y con varios focos simultáneos.

Para el conselleiro, las previsiones «inminentes» de lluvia durante mediados de octubre también animaron a los incendiarios por el «cierre de la ventana de oportunidad» para actuar. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía a colaborar para combatir a los pirómanos. «No es una cuestión baladí, luchamos contra verdaderos delincuentes», ha apostillado.

José González también ha aprovechado para destacar las acciones preventivas desarrolladas este año, con actuaciones en más de 50.000 hectáreas, 7.000 kilómetros de carreteras y 4.300 puntos de agua. Entre estas acciones, ha puesto en valor el convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la limpieza de franjas de seguridad y al que están adheridos ya el 90% de los ayuntamientos gallegos.

Bajo este acuerdo que ha ensalzado como una muestra de la importancia de la colaboración «interadministrativa», se han revisado en 2022 casi 543.000 parcelas en 98 municipios. En este punto, ha instado a las diputaciones de A Coruña y Lugo a sumarse al convenio de prevención de incendios que sí será firmado en 2024 con las de Ourense y Pontevedra y que tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.

OPOSICIÓN

En el turno de los grupos, el diputado del BNG Diego Lourenzo ha señalado los factores climatológicos del último verano como los responsables de los datos de la temporada y ha lamentado la «falta de autocrítica» en el discurso del conselleiro do Medio Rural.

A su juicio, el «relato» de que «todo está bien» por parte de la Xunta revela su «conformiso» y la «nula» intención de poner en marcha medidas que avancen hacia la «reagrarización» del territorio gallego o la apuesta por «cortafuegos verdes» con el plantado de especies autóctonas.

Por parte del Grupo Socialista ha intervenido la diputada Carme Rodríguez Dacosta, que también ha apuntado a la climatología como elemento que ha permitido mejorar los datos de incendios después de una año 2022 «terrorífico».

En este sentido, ha vuelto a reclamar que se finalice el análisis del cumplimiento de los objetivos del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para su incorporación al documento del año siguiente como forma de avanzar hacia la mejora del servicio de extinción y de los mecanismos de prevención.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Armada ha censurado el «discurso catastrofista» de los grupos de la oposición y sus críticas hacia medidas incluidas en la Ley de recuperación de tierra agraria como las ‘aldeas modelo’ que, dice, BNG y PSdeG quieren «ridiculizar» pero después sus alcaldes «son los primeros» en sumarse, según el parlamentario popular.

PROMETE COMPARECENCIA SOBRE LA LEY DE TIERRA

Precisamente, el conselleiro do Medio Rural se ha comprometido en su turno de cierre de la comparecencia a regresar al pleno del Parlamento gallego para informar sobre la puesta en marcha de las medidas que, como las ‘aldeas modelo’, están recogidas en la Ley de recuperación de tierra agraria.

Así las cosas, ha apelado a «seguir trabajando mientras arda una sola hectárea» en Galicia, por lo que apelado a realizar «un gran acuerdo que implique a todas las administraciones» para hacer frente a lo que ha calificado como «lacra».

últimas noticias

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una "importante incidencia" de la...

Galicia y Mondoñedo celebran la figura de Álvaro Cunqueiro en el 43º aniversario de su muerte

Galicia y Mondoñedo  han conmemorado este miércoles la figura del autor Álvaro Cunqueiro en...

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Noya

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una "importante incidencia" de la...

Galicia y Mondoñedo celebran la figura de Álvaro Cunqueiro en el 43º aniversario de su muerte

Galicia y Mondoñedo  han conmemorado este miércoles la figura del autor Álvaro Cunqueiro en...

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Noya

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a...