InicioActualidadConcentraciones contra la violencia de género tras el crimen de Oroso recuerdan...

Concentraciones contra la violencia de género tras el crimen de Oroso recuerdan que la «única cifra asumible es cero»

Publicada el


Distintas instituciones han acogido en la mañana de este lunes concentraciones de repulsa contra la violencia de género tras el asesinato de una mujer a manos de su marido en la localidad coruñesa de Oroso, mostrando la condena social a la violencia machista y recordando que «cero víctimas» es «la única cifra asumible».

Así lo ha dicho la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, tras participar en Santiago en un minuto de silencio ante el edificio de la Xunta, una concentración en la que han participado distintos miembros del Gobierno gallego, entre ellos el presidente, Alfonso Rueda.

La conselleira ha expresado las condolencias de todo el Gobierno por este nuevo crimen machista y ha trasladado su pésame a familia y amigos de la mujer asesinada. A renglón seguido, ha dicho que seguirá «trabajando duro» para que «esto no vuelva a suceder».

Tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de este crimen machista, en 2023 ya son en Galicia tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. A estos casos se suma el de una mujer cuyo cadáver fue hallado en O Porriño con signos de violencia y que todavía está en análisis, aunque se plantea que pueda tratarse también de violencia de género.

«Siempre hemos estado preocupados», ha dicho Elena Rivo ante esta situación, apostando por «seguir trabajando no solo en la atención a las víctimas, si no también en la educación y en la prevención», teniendo en cuenta que «cero víctimas» es «la única cifra asumible».

UNA «CUESTIÓN DE ESTADO»

En A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, también ha tenido lugar un minuto de silencio en repulsa por este crimen. La concentración ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ha ratificado que la lucha contra la violencia de género es «una cuestión de Estado». Las concentraciones se han repetido también ante las subdelegaciones del Gobierno.

Acompañado por trabajadores de la Delegación y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Blanco ha dicho que crímenes como el de Oroso son «muestra de un terrorismo machista» que «no se puede consentir como sociedad democrática».

Sobre el crimen de Oroso, Pedro Blanco ha confirmado que se produjo con arma blanca y que ya está incluido en el cómputo de víctimas por violencia de género. Por otra parte, ha añadido que se sigue investigando el crimen de O Porriño. «Estoy absolutamente convencido de que en fechas próximas habrá una resolución del asunto», ha zanjado.

Las concentraciones de repulsa se han repetido también ante distintos ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Santiago o el de Ferrol, y en el Parlamento se ha guardado un minuto de silencio antes del arranque del Pleno.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La conselleira Elena Rivo expresa su repulsa ante la violencia de género

Duración: 00:09

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=823122&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxODYyNzE1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.rMlC2uQ5SSdsL2IeNFOsYXCAYFBTboJvBBu25TMXv4U

———————

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...