InicioSOCIEDADLa Xunta confirma partidas plurianuales por 2 millones para mejoras en los...

La Xunta confirma partidas plurianuales por 2 millones para mejoras en los puertos de Ortigueira y Espasante

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, se ha trasladado este lunes a Ortigueira (A Coruña), donde ha explicado al sector portuario y pesquero los proyectos plurianuales de la Xunta en los puertos de Ortigueira y Espasante, que cuentan con inversiones de 2 millones de euros.

Alfonso Villares, que ha estado acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha subrayado que los presupuestos del gobierno gallego para el año que viene recogen las actuaciones demandadas por el sector, como los dragados de ambas dársenas y el balizamiento en el caso de Ortigueira.

Con respecto a los dragados, ha informado la Consellería, el proyecto más avanzado es el de Espasante, solicitado por la Cofradía de Pescadores y por el Ayuntamiento. Se trata de una actuación con un presupuesto de 750.000 euros y que está actualmente en proceso de tramitación ambiental.

Paralelamente, Portos de Galicia está «trabajando en la solución técnica definitiva» para el tratamiento de materiales que resulten del dragado del puerto de Ortigueira. En este caso, se prevé una inversión plurianual de un millón de euros.

En su visita, Alfonso Villares también se ha referido al proyecto de balizamiento del canal de acceso al puerto de Ortigueira. Esta actuación está contemplada también en los presupuestos autonómicos para 2024 (y años siguientes), con una partida plurianula de 250.000 euros. En estos momentos se encuentra en la fase de estudios, en el marco de la cual se ha realizado ya una batimetría.

Finalmente, el conselleiro do Mar ha anunciado que la Xunta instalará 120 metros lineales de barandilla en el paseo del Malecón del Puerto de Ortigueira. Esta mejora completará la urbanización ya ejecutada en el entorno de los departamentos de usuarios del puerto, en los que la Xunta invirtió 285.000 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Detenida una pareja en Santiago por 20 robos en el interior de vehículos y varias estafas bancarias

La Policía Nacional de Santiago detuvo a una pareja acusada de cometer, en diferentes...

La CIG denuncia «actuaciones arbitrarias» de Fuerzas de Seguridad en protestas sindicales y exige derogar la Ley Mordaza

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante la Delegación del Gobierno...

Publicada en el DOG la declaración de la Fundación O Taller de César Lombera, en Catoira, como Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles, día 8, la orden...

Pleno.- AV.- Cruce de acusaciones entre Rueda y la oposición por el traspaso de la AP-9, «estafa» frente a «traición»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la oposición han cruzado acusaciones por...

MÁS NOTICIAS

Publicada en el DOG la declaración de la Fundación O Taller de César Lombera, en Catoira, como Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles, día 8, la orden...

Reabre la vía férrea entre Vega-Magaz y Monforte tras bajar de intensidad el incendio declarado en Porqueros (León)

El incendio declarado en Porqueros (León) ha bajado a Índice de Gravedad Potencial (IGR)...

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...