La Confederación de Anpas Galegas ha pedido una reunión a la Consellería de Educación para tratar la atención a la diversidad en los centros escolares y, en concreto, para demandar mayor coordinación a la hora de atender a las personas que ya tienen reconocido el derecho a esa atención.
Cree que «no tiene ningún sentido» que una familia tenga que estar explicando, «año tras año, docente tras docente, etapa tras etapa», cuando, afirman, «el propio sistema debería de encargarse de que la atención al alumnado con necesidades de apoyo fuese un camino continuado, en el que cada escalón se apoye en el anterior de una manera coordinada».
En un escrito dirigido a la Consellería, las Anpas señalan que las familias están «hartas» de que sea la propia administración educativa «el mayor de los problemas» a la hora de enfrentar la atención a la diversidad». «Bien por su propia inacción o falta de medios, bien por la falta de una inspección proactiva para el efectivo cumplimiento de la normativa, o bien simplemente por la enorme falta de formación del personal de los centros educativos», manifiestan.
Ante esta situación, demandan a Educación que se establezca un protocolo de actuación por el que el alumnado diagnosticado e informado «mantenga la atención correspondiente desde infantil hasta la realización de la ABAU «sin necesidad de que la familia necesite renovar más información de aquella que coyunturalmente pueda haber cambiado».
«El alumnado con necesidades educativas tiene que estar atendido siempre y la información que atinja a esa atención debe precederlo en todo momento, en cada aula, con cada docente, en cada etapa de las que tenga que pasar dentro del sistema, tenga tres o 18 años; esté aprendiendo a leer, o realizando la ABAU», exponen.
Asimismo, critican que la atención a la diversidad sea «uno de los mayores éxitos de los que presume» el Gobierno gallego y, a su vez, «uno de los mayores fallos del propio sistema educativo». «Parece que la realidad que esa Consellería proclama y la que nosotros vemos todos los días, pertenecen a países y sistemas educativos diferentes», concluyen.