Los sindicatos CIG, CCOO, UGT y SNEP Galicia han convocado una nueva jornada de huelga, la sexta del año, para el martes 19 de diciembre, a la que están llamados a participar los trabajadores de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de titularidad privada y las públicas de gestión indirecta para instar a las patronales a negociar un nuevo convenio estatal con «salarios dignos y justos».
Las organizaciones también avanzan próximas movilizaciones a lo largo del mes de diciembre. Las primeras serán el miércoles 13 en Vigo, Santiago y A Coruña, continuarán el sábado 16 con una manifestación en la capital gallega y habrá más el martes 19, coincidiendo con la jornada de huelga.
Las reivindicaciones «se mantienen en la línea de los últimos meses», afirman los sindicatos: denunciar «el inmovilismo» en las negociaciones del convenio y «defender los derechos laborales, sociales y salariales» de las trabajadoras de los alrededor de 200 centros que hay en Galicia.
El comunicado incide en la «falta de voluntad negociadora» de la patronal, sobre todo en lo tocante a la actualización de los salarios, que «actualmente se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional». Además, no son unas cuantías acordes «con sus responsabilidades laborales».