InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Fundación Franz Weber insta a la Xunta a personarse en los...

La Fundación Franz Weber insta a la Xunta a personarse en los juzgados por los recientes casos de maltrato animal

Publicada el


La Fundación Franz Weber (FFW) ha instado a la Xunta a personarse en los casos de maltrato animal que entren en los juzgados a petición de operadores como la Guardia Civil, agentes medioambientales o efectivos de policías locales.

«El rescate de un burro con hipotermia en Friol (Lugo) por parte de agentes medioambientales, la investigación a una vecina de Pontevedra que presuntamente dejó morir de inanición a gatos y perros, o el maltrato a un burro en Dumbría (A Coruña) que acabó con su eutanasia son algunos de los casos más recientes de crueldad animal en Galicia, sin que la Xunta opere con sus competencias», ha explicado en un comunicado la fundación suiza para proteger la flora y la fauna, con delegación en España.

La Fundación Franz Weber ha advertido que «falta sensibilización y formación» para prevenir situaciones similares y ha apuntado que la Xunta «lleva semanas criticando una norma estatal» –Ley de Protección Animal– en vez de «desarrollar el Decreto reglamentario de su propia norma gallega», el cual dicen que lleva desde 2018 «sin regulación que despliegue todo el articulado».

Así, han puesto como ejemplo la dedicación actual al grupo de presión de la caza, «al que ya subvencionan con convocatorias millonarias y convenios a la Federación oficialista», o la gratuidad de licencias para participantes mayores de 65 años «mientras el número de escopeteros se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas».

«Mientras se suceden preocupantes casos de maltrato animal, desde San Caetano están más preocupados en ir de comilona con los cazadores, como en Noia (A Coruña), que establecer encuentros con asociaciones, protectoras y refugios para trazar una verdadera estrategia preventiva frente a estos sucesos deplorables», ha trasladado la fundación.

Por otro lado, la FFW ha mencionado casos «positivos» como el efecto que tienen las campañas para «favorecer» la adopción de animales abandonados o maltratados, las ayudas de otras administraciones a grupos de voluntarias para esterilizar y vacunar colonias felinas, o las acciones formativas que «mejoran» el conocimiento del personal técnico funcionarial.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Más agilidad en derivación y mayor coordinación, asignaturas pendientes en el abordaje de enfermedades raras en Galicia

Una mayor agilidad en los procesos de derivación y una mejor coordinación entre servicios...