InicioSOCIEDADLos hosteleros compostelanos "satisfechos" con que la alcaldesa ciña la instrucción a...

Los hosteleros compostelanos «satisfechos» con que la alcaldesa ciña la instrucción a la prevención de incendios

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la hostelería local para tratar diversos asuntos, entre ellos la instrucción de inspección que en las últimas semanas ha generado críticas en el sector y en relación al que, según han declarado ante los medios al término del encuentro, han acercado posturas.

Lucía Vázquez, de la Asociación de bares, pubs e discotecas, ha asegurado que el sector se siente «satisfecho» con la reunión, en la que la alcaldesa y su equipo se han «comprometido a acotar esas inspecciones de seguridad únicamente» a aspectos de seguridad contra los incendios. En el encuentro, entre otros, han participado también los ediles Iago Lestegás y Míriam Louzao y el responsable de hostalaria.gal, Lois Lopes.

«La hostelería es la primera que quiere trabajar en seguridad para nuestros clientes, con lo cual no estamos en nungún caso en contra de la seguridad», ha dicho Lucía Vázquez, que ha demandado, no obstante, «seguridad jurídica» para los establecimientos a la hora de hacer inspecciones. «Vemos que hay intención, vocación y actitud por parte del gobierno de que así sea», ha añadido tras el encuentro.

En un principio, ha aclarado, la «desconfianza» con esta instrucción por parte del sector «venía dada» por diferencias que percibieron «entre lo que se trasladaba desde el gobierno municipal», inspecciones en materia de incendios tras los sucesos de Murcia y Santiago, este último sin daños personales, y el texto que les llegó, que «era ambiguo» y daba lugar «a inspecciones más amplias».

Frente a esto, expresaron sus preocupaciones al consistorio tanto por escrito como en esta reunión. «Ahora vemos que hay una intención clara de acotar el trabajo, para que vaya dirigido únicamente a lo que es la intención del Ayuntamiento», han apuntado los hosteleros, que han aladido que no tienen «nada que objetar» y que van «a confiar en la palabra de la alcaldesa».

OTROS ASUNTOS

En la reunión también se ha revalidado la participacón de la hostelería de la ciudad en la campaña ‘Fala baixiño’, que promueve la reducción del ruido en la calle y que se presentará de forma oficial este viernes, día 1 de diciembre.

También se ha presentado un primer borrador de lo que podría ser, en un futuro, la mesa de hostelería, para establecer un marco de contacto estable entre el Ayuntamiento y el sector para debatir necesidades y llegar a acuerdos. Una vez que el sector analice el borrador y se pueda dar su visto bueno, se activará un proceso que, ha dicho la regidora, «necesita una serie de trámites» para su constitución formal. Mientras esto no se produce, se ha comprometido a «mantener las reuniones que sean necesarias» con la hostelería.

últimas noticias

Rescatada una niña de nueve años de un acantilado a diez metros de altura en la playa de As Catedrais (Lugo)

Efectivos del Parque de Bomberos de Barreiros (Lugo) participaron este domingo en el rescate...

La mesa del ERE planteado por Zegona en Vodafone España para 1.198 trabajadores se constituirá este martes

La constitución de la mesa para la negociación del expediente de regulación de empleo...

Las exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce...

Interceptados en Lugo dos jinetes que circulaban a caballo en estado de embriaguez y por zona peatonal

La Policía Local de Lugo ha notificado a lo largo del fin de semana,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre este martes el plazo para solicitar estancias en el programa de bienestar en balnearios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una nueva convocatoria del programa de...

Suspendida y sin asignación de nueva fecha la vista por el asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas

La vista por el asesinato del coruñés Diego Bello, abatido a tiros en enero...

Acepta dos años de cárcel y el pago de 120.000 euros por dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán en 2020

El único acusado de dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán (Pontevedra)...