El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que la Xunta de Galicia aprobará una guía de acompañamiento de la mujer y contacto piel con piel en la cesárea, de aplicación para todas las áreas sanitarias.
El conselleiro lo ha avanzado este martes en la XVI Xornada de Saúde Perinatal e Reprodutiva, que anualmente organiza la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), y en la que ha participado.
Según ha indicado el responsable sanitario, el Sergas diseña, desde el pasado mes de octubre, un documento de referencia para «homogeneizar el proceso de atención al parto y posparto», y en el que se prestará «especial atención» al contacto piel con piel entre madre y neonato, durante, al menos, los primeros 70 minutos tras el nacimiento.
«La previsión es que esta guía esté disponible para su aplicación en el primer trimestre de 2024», ha comentado Comesaña, que ha agradecido la implicación del conjunto de profesionales que intervienen en la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Ha recordado, además, que el Sergas cuenta con diversos protocolos asistenciales y guías vinculadas a la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres «para dar respuesta a sus necesidades y problemas de salud a lo largo de la vida».
Entre otras, el conselleiro ha citado el ‘Programa de abordaxe de disfuncións do solo pelviano feminino’ en atención primaria del que, desde 2017, ya se beneficiaron más de 8.000 mujeres gallegas.
Asimismo, ya se realizaron más de 1.700 consultas en el conjunto de unidades funcionales de suelo pelviano con las que cuenta la red sanitaria pública gallega.
«En la actualidad, estamos inmersos en un proceso de revisión de la guía», ha apuntado también Comesaña, que ha avanzado que la nueva actualización incluirá la derivación a las unidades funcionales multidisciplinares de suelo pélvico y también un ‘Programa individualizado de reeducación do solo pelviano’.