InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta insiste en que el IVA del pescado debe rebajarse...

Pesca.- La Xunta insiste en que el IVA del pescado debe rebajarse para favorecer al sector

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha vuelto a abogar por la rebaja del IVA en los productos del mar como medida para apoyar el consumo de pescado y favorecer la actividad del sector.

El responsable de Pesca en el Ejecutivo gallego ha participado en la cuarta edición del foro ‘Galicia sabe amar’, celebrado este viernes en el conjunto histórico-artístico de Sargadelos, en Cervo (Lugo).

Allí, según recoge un comunicado, el conselleiro ha incidido en la importancia de los productos del mar por su «sostenibilidad» y «calidad», algo que, dice, está avalado por trabajos científicos realizados con el apoyo de las universidades.

Por ello, ha reclamado una vez más la rebaja del IVA, algo que demanda el sector y la Xunta desde hace dos años «sin éxito», lo que, para Villares, es «un agravio comparativo y una desventaja competitiva para la actividad pesquera y la comercialización de sus productos».

Además, ha apuntado que existen informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) que «certifican el negativo impacto de la fiscalidad en la cesta de la compra para los alimentos del mar».

últimas noticias

Turismo.- La Xunta pide «no confundir» con los pisos turísticos y subraya que la competencia es autonómica

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha pedido "no confundir" a la ciudadanía...

AV.- El conselleiro de Sanidade comparecerá en el pleno de la Cámara para explicar las medidas en Primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, comparecerá a petición propia en el pleno...

PSdeG exigirá a la Xunta la «restitución inmediata» de la atención pediátrica en el centro de salud de Conxo

El diputado en el Parlamento de Galicia y secretario xeral del PSdeG en Santiago,...

Sucesos.- Herida una mujer tras un desprendimiento de tierra en Vigo

Una mujer resultó herida tras un desprendimiento de tierra en el paseo de Paz...

MÁS NOTICIAS

Las artistas Whigfield y Choriza May, nuevas confirmaciones del festival coruñés Atlantic Pride 2026

La danesa de pop-dance Whigfield y la drag Choriza May se incorporan al cartel...

Pesca.- Un estudio identifica que la merluza europea pone huevos en el Atlántico, frente a la costa norte de Galicia

Un estudio ha identificado las principales zonas donde la merluza europea pone sus huevos...

España prohibirá las redes sociales a menores de 16 y perseguirá a plataformas que no eliminen contenido de odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a prohibir las...