InicioSOCIEDADUn trabajo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina...

Un trabajo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina del profesor Manel Esteller, premio Rafael Hervada

Publicada el


El premio de la XXIX edición del ‘Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica’ ha recaído en el trabajo ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina de vanguardia usando la epigenómica’ del profesor Manel Esteller Badosa, quien ha señalado que las herramientas de IA no deben «hacer olvidar la humanización de la medicina».

Así lo ha manifestado durante el acto en el que la Fundación San Rafael ha anunciado el fallo del jurado y en el que han participado el gerente del hospital San Rafael, Javier Peña, así como miembros del tribunal calificador.

Según ha indicado Esteller, su estudio está relacionado con el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten determinar el epigenoma, así como con el de herramientas bioinformáticas basadas en la Inteligencia Artificial.

Estas últimas, ha añadido, arrojarían resultados en el campo de la oncología, para predecir respuesta a fármacos, y en el riesgo de gravedad de la Covid-19. También, se podría usar en una tercera aplicación, relacionada con cómo usar la Inteligencia Artificial para «estudiar la cara como predictora de enfermedades y qué determina la cara de las personas».

«Esto tiene implicaciones diversas ya sea en estudios genéticos de enfermedades raras o en medicina forense y criminalística», ha resumido Esteller, quien ha recalcado que estas herramientas de IA no deben «hacer olvidar la humanización de la medicina».

últimas noticias

‘Golpes’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en la Sección Oficial de la Seminci

'Golpes', producida por la coruñesa Vaca Films y protagonizada por Luis Tosar, formará parte...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

‘Parecido a un asesinato’, con Tamar Novas entre los protagonistas, se estrena este viernes

El thriller psicológico 'Parecido a un asesinato', protagonizado por Blanca Suárez, Eduardo Noriega y...

PharmaMar sube un 7% tras la aprobación de la FDA a la combinación de dos fármacos contra el cáncer de pulmón

Las acciones de PharmaMar repuntaban más de un 7% en el arranque bursátil de...

MÁS NOTICIAS

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

Rajoy insta a los europeos a «dar la batalla contra el populismo» pero matiza que «no se puede debatir desde el barro»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a los europeos a...

Correos reanuda la admisión de todo tipo de envíos a Estados Unidos

Correos anuncia la reanudación de la admisión de todo tipo de envíos con destino...