Instituciones han celebrado distintos actos con motivo de la conmemoración este sábado, día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre ellos con la colocación de 52 sillas vacías, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en recuerdo de las mujeres asesinadas en España este año.
Ha sido con llamamientos a no consentir el «terrorismo machista» y exponiendo la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género. Las sillas han querido representar, además, «el vacío» que estas mujeres dejan en la sociedad.
Así se ha expuesto en el acto ante la Delegación del Gobierno en Galicia en el que doce personas, entre ellas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, han leído la declaración institucional aprobada esta semana por el Gobierno.
En la misma línea, se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, quien ha incidido en la necesidad de luchar «contra esta lacra social» y no permitir que «se blanquee este tipo de violencia».
«Se mata a las mujeres por el hecho de ser mujeres, se mata a los niños para hacer daño a sus madres», ha recalcado con el mismo argumento trasladado por la regidora coruñesa, quien ha aludido a los huérfanos y huérfanas por esta «lacra». «No es una lucha de un día, es de todo el año», ha añadido en un acto con presencia, entre otros, de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ACTO EN LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Con motivo del 25N, también la Diputación de A Coruña ha acogido en su sede un acto en el que se leyó un texto, leído de forma simultáneo en varios centros educativos de la provincia y se expuso la campaña provincial ‘De frente a la violencia de género’, entre otras propuestas.
En él, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha alertado del «negacionismo frente a esta lacra social» y ha apelado a estar «frente de los que quieren recortar derechos y avances en igualdad», en el mismo sentido que lo manifestado por la diputada de Igualdad, Soledad Agra.
Esta última ha asegurado que la violencia contra las mujeres pasa «por un cambio de mentalidad en la sociedad para un cambio real a través de una política educativa y comunicativa de tolerancia cero con las actitudes machistas».