InicioActualidadEl Colexio de Xornalistas reclama la incorporación de editoras de género a...

El Colexio de Xornalistas reclama la incorporación de editoras de género a los medios gallegos

Publicada el


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, este 25 de noviembre, la junta de gobierno del Colexio de Xornalistas de Galicia reclama la incorporación de editoras de género en los medios gallegos como «garantes del compromiso tanto con la lucha contra la violencia machista en los contenidos como contra la existencia de agresiones y abusos de poder contra las propias periodistas dentro de las redacciones».

En una nota de prensa, el Colexio ha manifestado que es necesario continuar dando pasos para que el periodismo «siga el ritmo de una sociedad que quiere avanzar en el rechazo a todas las violencias sexistas».

Por eso, ha recordado que la entidad reclama la necesidad de crear, en los medios de comunicación, una figura que vele por el correcto tratamiento de las cuestiones relacionadas con el género.

La presencia de editoras o comités género, ha destacado, puede tener una utilidad doble para los medios de comunicación. En primer lugar, vigilar para que se dé un tratamiento no sexista a toda la información independientemente del género o sección, eliminando todo tipo de estereotipos.

«Las editoras de género pueden corregir tratamientos no adecuados, ofrecer perspectivas más amplias sobre coberturas a largo plazo, destacar errores informativos que pasen desapercibidos por los tiempos cada vez más frenéticos de la profesión o recomendar expertas y líderes de opinión que sirvan para combatir la hipermasculinización de las fuentes informativas», ha explicado.

Con todo, el Colexio también ve necesario recordar que «la lucha contra el machismo comienza en el interior de las redacciones». Para Xornalistas, los medios tienen que facilitar también la supresión de los techos de cristal y brechas salariales, la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de mayor visibilidad y la protección de las periodistas contra todo tipo de abusos y agresiones sexistas.

Según una encuesta publicada estos días por la entidad, el 78% de las comunicadoras de Galicia sufrió en primera persona comentarios o actitudes machistas en el trabajo.

Así, el Colexio de Xornalistas de Galicia vuelve a hacer un llamamiento a las direcciones de todos los medios de comunicación gallegos para que incorporen editoras de género o figuras equivalentes, comprometiéndose con eso a dar nuevos pasos en la consecución de la igualdad tanto dentro como fuera de las redacciones.

Además, solicita a la Xunta que tome medidas para la elaboración de planes que promuevan y favorezcan la creación de estos puestos en las empresas comunicativas, contribuyendo entre todas a conseguir «una sociedad más justa e igualitaria».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...