La ciudad de Lugo saldrá a la calle este sábado para condenar, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el crimen de Cristina Cabo, la mujer de 42 años que fue hallada muerta en su domicilio de la capital el 27 de noviembre de 2022 supuestamente apuñalada por un hombre al que había conocido esa misma noche.
Dos actos de protesta situarán el nombre de Cristina Cabo en el centro de las concentraciones feministas. El primero de ellos se llevará a cabo frente a la tienda que la mujer regentaba en la ciudad, ‘A Despensa do Avó Francisco’ –que actualmente permanece cerrada–, y consistirá en una vigilia de «carácter privado» organizada por amigos cercanos a la víctima.
A las 20,00 horas, partirá desde la sede de la Delegación Provincial de la Xunta una manifestación organizada por la Plataforma Feminista de Lugo –de la que Cristina era colaboradora activa– que recorrerá las principales calles de la capital en sentido contrario al de la circulación de los vehículos y que concluirá con la lectura de un manifiesto en la plaza de Santa María.
«Ya llevamos un año desde su asesinato y no tenemos ni idea de en qué punto del proceso judicial estamos. La familia está muy afectada y creemos que ya va siendo hora de que se produzcan avances», ha manifestado este jueves, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón.
UN JUICIO SIN FECHA PREVISTA
El autor confeso del crimen de Cristina Cabo, un varón de 32 años que achacó los hechos a una discusión económica, se encuentra desde el 1 de diciembre del año pasado en prisión provisional sin fianza acusado de un delito de homicidio.
La celebración de su juicio, sin embargo, no cuenta todavía con una fecha asignada, aunque sí que ha trascendido que será un jurado popular el encargado de juzgar la causa.
A menos de una semana de que se cumpla el primer aniversario del crimen de la joven, el procedimiento continúa su curso y se espera que se practiquen nuevas diligencias relacionadas con la autopsia de la víctima como parte de la investigación en curso.