InicioSOCIEDADLa investigadora Marisol Soengas pide al nuevo Gobierno situar a España en...

La investigadora Marisol Soengas pide al nuevo Gobierno situar a España en la media europea en inversión en I+D+i

Publicada el


La jefa del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas, ha solicitado al nuevo Gobierno inversión en investigación para lograr que «por primera vez en su historia» España alcance la media europa en I+D+i. También ha pedido políticas en esta materia «a largo plazo» tanto a nivel estatal como autonómico.

Lo ha hecho al recibir el Premio Fernández Latorre en un acto celebrado en la sede del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, de La Voz de Galicia, y con presencia de numerosas autoridades. En él, ha reivindicado la ciencia como «inversión y motor de futuro».

Como presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha reclamado «políticas para atraer y retener talento, particularmente joven» y enfatizar procesos competitivos de excelencia. A ello, ha sumado apoyar una innovación «todavía muy deficitaria en este país».

«Una mejora sustancial en la I+D+i es más necesaria si cabe en Galicia», ha expuesto también al remarcar que es «la séptima comunidad» en inversión en esta materia. Por otra parte, ha hecho una demanda a la ciudadanía al incidir en que «un tercio de los factores» que provocan cáncer «se pueden controlar», en referencia al tabaco, el alcohol o la dieta.

TRAYECTORIA DE LA GALARDONADA

Por su parte, el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre ha subrayado que la galardonada es «una mujer pionera que ya ha conseguido un lugar de oro en la ciencia internacional». Además, ha incidido en sus investigaciones sobre el melanoma, «que han significado un avance primordial en el tratamiento de la enfermedad».

Mientras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado la biografía de Soengas, en particular sus «éxitos científicos» y su «espíritu de equipo». «Ciencia y civilización avanzan superando muros», ha manifestado.

El acto ha contado con la presencia de representantes del ámbito empresarial, social y político. Entre ellas, han estado el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades.

Soengas ha sido premiada por su «brillante trayectoria y prestigio que la confirman como una de las científicas españolas más influyentes y reconocidas a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer de piel», según el jurado. En la misma línea, ha destacado «su comprometido activismo en defensa del liderazgo de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...