Con motivo del día Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), los grupos con representación en la Diputación de Lugo –PSdeG, BNG y PPdeG– han aprobado una Declaración Institucional que condena la violencia machista y resalta el papel de las administraciones públicas al respecto.
El la declaración afirman que «solo terminaremos con esta lacra social trabajando juntos y juntas: todas las administraciones, el poder legislativo, el judicial y la Fiscalía General del Estado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación, la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad».
Siguiendo con las actuaciones por parte de las administraciones públicas, afirman que «cuanto más próxima es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios».
En lo relativo a la provincia, han incidido en que es «necesario apuntar estrategias específicas en el rural» tanto por facilitar el acceso a la información, como para desenvolver su movilidad independientemente.
Además la declaración explica que «no se puede permitir otra vez que en fiestas tradicionales se empleen nuevas tecnologías para violentar la intimidad de las mujeres».
Para llevar a cabo las medidas pertinentes, han reclamado «la ampliación de la red de Centros de Información de la Mujer en la provincia», además de mayores fondos.