Galicia ha ampliado hasta 157 las estaciones para registrar y prevenir las incidencias meteorológicas, según ha explicado la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez.
Así lo ha declarado durante su visita a la estación meteorológica en el puerto de Brens, en el ayuntamiento de Cee, donde ha remarcado que estas instalaciones permiten medir parámetros como la temperatura, la humedad relativa, precipitaciones y viento, entre otras.
Estos datos quedan registrados cada 10 minutos, además de servir para realizar las predicciones diarias por parte de MeteoGalicia, también están a disposición de la ciudadanía en la página web del organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Sagrario Pérez ha explicado que esta nueva instalación incorpora una nueva sonda de temperatura y humedad relativa, un sensor de viento en el alto de un mástil de 10 metros, una sonda de presión, un piranómetro para medir la radiación solar global y dos pluviómetros.
Esta estación permite registrar el viendo de fondo de la ría a nivel del mar por lo que, en tiempo real, se aporta información al centro de las operaciones de carga y descarga, lo que permitirá definir las condiciones de seguridad necesarias en cada una de las actividades que habitualmente se realizan en el puerto.
Además, suministrará datos relevantes para prevenir incidencias climatológicas en una área donde hay catalogadas, según ha detallado la Xunta, potenciales zonas de inundación.