Un hombre al que incautaron droga mientras estaba interno en el centro penitenciario de Teixeiro, ubicado en el municipio coruñés de Curtis, se ha declarado «inocente» de los hechos que se le imputan y ha alegado que todo fue un montaje de un funcionario de la prisión. Fiscalía pide para él una pena de cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública.
«O dices que es de fulano o te lo vas a comer tú, o él o tú», es la frase que el acusado ha asegurado que le dijo el funcionario que encontró la bolsa con droga.
Así lo ha manifestado durante el juicio celebrado este martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. «Lo tengo tan fácil como romperme la camisa y decir que fuiste tú», ha añadido, en alusión a la supuesta coacción formulada por el empleado público.
«Me quedaban tres meses para salir de prisión», ha recordado el encausado. Además, ha explicado que él no vio «el paquete» y que en la sala donde lo encontraron había «cinco personas».
«TOTALMENTE FALSO», DICE EL FUNCIONARIO
En contraposición, dicho funcionario ha declarado durante la vista que el relato del acusado es «totalmente falso». «La vi caer al lado de su pie derecho», ha indicado, haciendo referencia a la bolsa que contenía «varios fragmentos alargados de distintas sustancias».
Cuestionado sobre la respuesta del preso al ser interrogado sobre si la mercancía era suya, el testigo ha explicado que el procesado «primero lo negó y luego dijo que era para otro interno». También, ha revelado que el día de los hechos el centro penitenciario había dado información a los empleados de que «iban a hacer un pase de una serie de sustancias aprovechando una comunicación».
PETICIÓN DE CONDENA
En la lectura de conclusiones, la representante del Ministerio Público ha indicado que durante el proceso ha quedado «acreditado» que «no había otra posibilidad que las sustancias incautadas fueran del propio acusado». «Todas las pruebas son suficientes para ratificar los hechos», ha sentenciado.
Por ello, ha mantenido su petición inicial de condena de cuatro años de prisión, así como una multa de 2.025 euros para el procesado por un delito contra la salud pública.
La defensa por su parte, ha reclamado la «libre absolución» de su cliente tras calificar de «incongruente, inexacto e irregular» el testimonio del funcionario, quien, según recalca, «en ningún momento determina de forma clara, exacta y concisa de donde ha salido ese paquete».
El letrado, además, ha añadido que «la cadena de custodia se ha visto totalmente destrozada» y se ha quebrado el principio de presunción de inocencia de su defendido, cuya «vida está totalmente rehabilitada con una familia y un trabajo estable».
HECHOS
Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado sobre las 17,50 horas del 26 de febrero de 2020, tras una comunicación familiar en la cárcel donde el acusado estaba interno, «fue sorprendido» en posesión de 16 envoltorios con un contenido neto total de 24.669 gramos de resina de cannabis.
También con cinco envoltorios, de cocaína y heroína, con peso neto total de 3.606 gramos y pajitas termoselladas de cocaína, con un contenido neto de un 1,017 gramos. Sustancias, añade, que el procesado tenía en su poder «con la finalidad de difundirlas a terceros» y que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de unos 675 euros.