InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de 700 centros acogerán este curso acciones especializadas en mejora educativa...

Más de 700 centros acogerán este curso acciones especializadas en mejora educativa en innovación e inclusión

Publicada el


Un total de 740 colegios e institutos participarán este curso en acciones especializadas de mejora educativa en los ámbitos de la innovación y la inclusión.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el Encontro Contratos-Programa celebrado en el Edificio Fontán con la asistencia de equipos directivos de casi 400 centros educativos.

El representante del Gobierno gallego ha avanzado que esta cifra, un 25% más que la registrada en el curso anterior, es fruto de la inversión de 2,2 millones de euros hecho por su departamento con el objetivo de «impulsar el éxito escolar, la convivencia, la tolerancia o la igualdad».

«Los Contrato-Programa son un instrumento de apoyo fundamental para avanzar en el éxito escolar y alcanzar la excelencia del sistema educativo gallego», ha señalado Román Rodríguez. A este respecto, ha apuntado que su desarrollo se enmarca en el compromiso de la Xunta «para asegurar los estándares de calidad».

«El impacto de esta iniciativa no se reduce a lo que pasa dentro de las aulas, sino que beneficia a toda la comunidad al fomentar una mayor especialización del aprendizaje, que da prioridad a la investigación, a la experimentación y a la innovación», ha defendido el conselleiro, que se ha referido al proyecto como «un modelo de éxito» que ofrece también una mayor autonomía para que sean los propios centros los que desarrollen las acciones y programas que mejor encajen con su situación.

Los Contratos-Programa, cuya resolución se publica este martes en el Portal Educativo, son un acuerdo anual entre la Consellería y los centros para implantar planes específicos de mejora en las aulas y para impulsar acciones estratégicas a través de dos grandes líneas que son la innovación (CP Innova) y la inclusión (CP Inclúe).

En ambas líneas, los centros, dentro de su autonomía, elaboran un plan para la mejora del éxito educativo para cada uno de los ámbitos, para el que cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

LÍNEA ‘INCLÚE’

En la primera línea de actuación, denominada ‘Inclúe’, participan un total de 666 centros educativos, 134 más con respecto al pasado curso. Está dividida en cinco modalidades que son: Quéda-T, Iguála-T, Convive-T, Inclúe-T e Emocióna-T y que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, el desarrollo de la competencia emocional y, en general, la mejora del clima escolar de toda la comunidad educativa.

LÍNEA ‘INNOVA’

En la segunda línea, Innova, participan un total de 565 centros, 114 más que en el curso pasado, a través de cinco modalidades: EDUInnova, EDUExcelencia, EDUSaúde, EDUSostibilidade, y EDUCalidade.

«Todas ellas son un instrumento de apoyo a los centros para que puedan desarrollar un plan de mejora para potenciar competencias clave, profundizar en la excelencia educativa, incentivar el talento de su alumnado, promover hábitos de vida saludables, impulsar una educación para el desarrollo sostenible y mejorar la gestión de los centros», indican.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...