La Xunta ha adjudicado este mes el último contrato del proceso de renovación y modernización tecnológica del Laboratorio de Salud Pública de Galicia (LSPG): un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos.
Con esta última adjudicación, se completa una inversión total de casi 1,5 millones de euros en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, financiado con Fondos europeos en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020 como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.
La Xunta de Galicia decidió hacer uso de estos fondos europeos para renovar la equipación y el sistema de información y gestión del laboratorio. Se apostó, por lo tanto, por dedicar estos fondos de recuperación tras la pandemia a potenciar precisamente la capacidad de prevención y control en el campo de la salud pública, con inversiones que van a permitir «multiplicar la capacidad analítica del LSPG para detectar nuevos patógenos y contaminantes de interés en los alimentos y aguas de consumo», ha explicado la Xunta.
El Gobierno gallego realizó en el 2021 un estudio alrededor del estado de los procesos, procedimientos y digitalización del Laboratorio en el que se detectaron oportunidades de mejora en cuatro áreas fundamentales: optimización de procesos; equipación de laboratorio: secciones microbiológica y físico-química; sistema de información y gestión del laboratorio (LIMS); y cartera de servicios.
Partiendo del análisis de las conclusiones de este informe y teniendo la disponibilidad de fondos europeos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, durante el año 2022 y 2023 se licitaron diversos expedientes de contratación.
Así, el área de Microbiología se dotó de un nuevo termociclador y de un extractor de ácidos nucleicos que, a corto plazo, permitirán que el Laboratorio de Salud Pública de Galicia pueda añadir a su catálogo de servicios el análisis de varios patógenos en aguas y alimentos.
Por otra parte, en el área de Química se incorporaron un nuevo equipo de cromatografía de líquidos dotado con un detector de espectrometría de masas de tripo cuadrupolo y otro de cromatografía de gases, junto con un sistema cromatográfico UHPLC con doble detector y un equipo de espectometría de masas con plasma de ajuste indutivo. Para completar la renovación y modernización de la equipación, se adjudica ahora un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos.